Nuestro Proyecto de Radio

Radio Caraculiambro es la Radio de nuestro IES Ildefonso Serrano de Segura de León (Badajoz) que forma parte de RadioEdu  que es un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

¿Por qué surge Radio Caraculiambro?

El proyecto de nuestra radio surgió con el objetivo de potenciar destrezas básicas como la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión lectora y la comprensión auditiva, en definitiva, saber leer, escuchar, escribir y hablar. Llevamos cursos intentando superar las carencias de nuestro alumnado en relación a las citadas destrezas. Estamos convencidos que fomentándolas mejoramos el éxito escolar, por ello disponemos de un proyecto que persigue dicho objetivo en coordinación con los colegios de primaria de la comarca. Sin embargo, queríamos que nuestros alumnos “jugasen” a ser periodistas buscando mejorar nuestra actuación docente mediante una estrategia y un  método de trabajo innovadores que repercutan directamente en un enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Queremos resaltar que el éxito educativo que se pretende alcanzar con el proyecto no sólo está vinculado exclusivamente a las destrezas básicas expuestas sino que también fomenta competencias claves como veremos a continuación.

Objetivos

• Desarrollar en nuestros alumnos destrezas básicas como la comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
  • Elaborar programas de radio y tareas relacionadas con este medio de comunicación tanto desde nuestra web como desde la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura “RadioEdu”.
  • Colaborar con la Revista Escolar del centro.
  • Fomentar la lectura.
  • Fomentar en nuestros alumnos una actitud crítica hacia los problemas del mundo haciendo especial hincapié en la esclavitud.
  • Fomentar entre los alumnos las siguientes competencias clave: digital, lingüística, conciencia y expresión cultural, social y cívica, aprender a aprender.
  • Utilizar  los medios de comunicación para difundir nuestra labor y hacer partícipes del proyecto a agentes externos al centro.
  • Plantear propuestas activas de trabajo en las que participen los alumnos, los docentes y las familias.

Participantes en el proyecto

Ana María Gil Nogales
Daniel Pardo Estébanez
Francisco José Bretones Gallego
Francisco José Tardío Gastón
Inmaculada Hernández Durán
María Remedios Moreno Lobo
Valentín Miranda Álvarez

Colaboración con la Revista del Centro

Como se ha comentado en los objetivos de nuestro proyecto uno de los mismos ha sido la colaboración activa en la revista escolar. Aquí puede se puede acceder al primer número de la misma.

Primera Edición de la Revista Bilingüe del Centro con la que se colabora. Enlace.