play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado P69 – Mayo 2024 – “Día de Europa”

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 9 mayo, 2024


Fondo

Quinto programa “ordinario” de la temporada de Hora Machado, tercero del año 2024, y sexagésimo noveno de la serie histórica. Ha sido elaborado por 41 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de “magacine” del espacio.

Dejando al margen a la presentación, a las cuñas promocionales autoproducidas por profesorado del Centro, y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Curiosidades Científico – Tecnológicas”.  En esta sección, el grupo de 4º de ESPA presenta dos problemáticas medioambientales que afectan a la calidad del agua, con motivo del Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo.
  • “Día de la Chanfaina”.   Desde la ADEPA de Fuente de Cantos, se da a conocer esta fiesta, considerada de Interés Turístico Regional, que se celebra en esta localidad el último fin de semana de abril.
  • “Teatreando en la radio – Día Mundial de la Radio”. Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Radio. Por este motivo, podremos escuchar un monográfico lleno de nostalgia y recuerdos, en el que recorreremos cómo este medio de comunicación ha formado parte de nuestras vidas
  • “Monólogos de la vida misma – La amiga de la artista”. La alumna Mari Carmen Barrena, de “La línea del tiempo”, interpreta este monólogo, con música de Marina Flores, alumna de 4º de ESPA.
  • “Molly Malone”. El grupo de inglés A1B ha querido celebrar el Día de San Patricio. Como su alumnado no ha podido invitarles a una cerveza por este medio, ha ensayado mucho para grabar esta típica canción irlandesa, que nos llevará a las calles de Dublín.
  • REBEX – Viajando por Europa – Eslovenia, Austria, República Checa y Eslovaquia”. Vuelve el proyecto REBEX a nuestras ondas, con el que conoceremos curiosidades de estos cuatro países centroeuropeos.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa, junto con la relación de temas musicales que han ambientado nuestro espacio:

Grupos involucrados en este programa
Temas musicales

Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:

Objetivos

2.1. Objetivos finales:

a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.

b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos

c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.

2.2 Objetivos parciales:

a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.

b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.

c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.

d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.

e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.

f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.

g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.

h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.

i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.

Día de Europa
Alumnado de Inglés preparándose para la grabación de “Molly Malone”

Fases en la elaboración del programa

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación en nuestro recién estrenado estudio de radio y/o las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, bien en el estudio de radio, bien en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 9 de mayo se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.  

Tagged as: .

Episodio anterior