Fondo

El pasado martes 30 de abril se celebró la III Feria Intergeneracional en el IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar. Desde nuestra radio escolar realizamos un podcast emitido por streaming para nuestra comunidad educativa y el alumnado del Aula del Centro Penitenciario de Cáceres que escuchó atentamente nuestra emisión en directo. ¿Nuestro objetivo? Disfrutar con nuestros mayores de una charla amena y cercana sobre la escuela de ayer y reflexionar sobre cómo hemos evolucionado en las aulas y en nuestra forma de relacionarnos. ¿Cómo estudiaban cuando iban al colegio? ¿Cómo eran sus recreos? ¿Tenían tantos libros como nosotros actualmente? ¿Estudiaban juntos los chicos y las chicas? ¿Qué medidas disciplinarias se aplicaban en las aulas de nuestros mayores? ¿En qué consistía la enciclopedia? Te invitamos a conocer todas estas curiosidades y muchas más en nuestro podcast titulado “La escuela de nuestros mayores”.

El lugar escogido para la realización de este podcast ha sido un rincón muy especial para nuestra radio escolar. Se trata de un espacio del patio desde donde hemos realizado varias emisiones en diferentes celebraciones a lo largo del curso. En esta ocasión y gracias a la colaboración de Ana Puentes, nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura, hemos podido crear un ambiente diferente mediante un decorado que nos permite viajar en el tiempo hacia esas escuelas rurales del pasado.

Pasados unos minutos de las diez y media de la mañana, nuestro equipo ya estaba preparado. ¿Quienes serían nuestras invitadas? Dos mujeres entrañables, Toñi Morcillo y su amiga Petri. Ambas se educaron en un entorno rural marcado por el contexto social de otra época donde el aprendizaje y las relaciones sociales son muy diferentes en nuestra actualidad. Nuestro alumnado, con los nervios y la emoción del directo, ha lanzado sus preguntas para conocer muchas curiosidades de nuestras invitadas que nos han demostrado, con su cercanía y amabilidad, que nuestros mayores son un libro abierto de la sabiduría de la vida.

Desde Onda Trampal radioEdu queremos agradecer la colaboración de nuestras invitadas, del alumnado y profesorado participantes. Deseamos que os guste este podcast. Nos vemos en la próxima edición de la Feria Intergeneracional.

Profesor coordinador: Ángel Villares. (Coordinador de Onda Trampal radioEdu).

Profesorado participante: Teresa González y Gloria Salvador del Dpto. de Inglés. Rosario Rodríguez, tutora de 3º ESO Diversificación.

Profesorado participante en la parte técnica: Carmen Guerrero.

Alumnado participante: 2º ESO y 3º ESO Diversificacion.

Fecha: 30/04/2024

Episodio anterior