play_arrow

COCINEROS DE AYER Y DE HOY

Somos Legión 16 abril, 2024

Fondo

Los alumnos de 1º de la FP Básica de Cocina de nuestro centro han llevado a cabo a lo largo del segundo trimestre un proyecto con el objetivo de investigar y reflexionar sobre la evolución de la cocina.

Todos los productos resultantes del proyecto han sido subidos al portafolio digital de cada alumno, para poder mostrarlos al mundo. Nuestro alumno Jesús Yuste explica así, en el suyo, el objetivo global de esta sitación de aprendizaje:

¡Buenas! Mi nombre es Jesús y en este proyecto hablaré sobre la evolución de la cocina en años, entrevistaremos a personas mayores para saber cuántas veces comían al día, el tipo de comida que consumían, los hábitos alimenticios que tenían, los instrumentos que utilizaban para realizar las comidas…

También iremos a pequeños negocios de alrededor para saber qué tipo de comidas ponen, qué tipo de instrumentos utilizan. Los entrevistaremos también para ver qué nos explican sobre la cocina más moderna y qué es lo que más se lleva ahora.

Además, nos grabarán para explicar una receta que sepamos hacer y ver los pasos de esta.

Parece una tarea apasionante.

Como él explica, parte de la investigación la llevamos a cabo a través de entrevistas a alumnas de Enseñanzas Iniciales de nuestro centro. Sus testimonios fueron la fuente primera de reflexión y estudio. Desde aquí, damos las gracias a Antonia Ordóñez, a Manuela Caballo y a Marina Caro por su buena disposición, por su tiempo y por su generosidad

. Aquí tenéis la entrevista que Irene y Nazaret hicieron a Marina y la de Manoli y Cristiano, a Antonia.

Entrevista a Marina Caro
Entrevista a Antonia Ordóñez

Una vez completado el proceso, nuestros alumnos han extraído ciertas conclusiones. Aquí tenéis las de nuestra alumna Manuela Corrillero.

La cocina en la actualidad ha cambiado mucho con respecto a hace cincuenta años.

En primer lugar, la cocina ha cambiado mucho. Tanto en la zona donde se guisaba como el material que se utilizaba. Con respecto al tamaño, las cocinas eran pequeñas en algunas casas  y en otras, no había directamente, solo era un espacio con una chimenea donde se calentaban y hacían la comida directamente.

En  segundo lugar, no había mucho material de menaje. Solo los más pudientes podían tener desde cubertería, cristalería y una buena vajilla. Pero lo normal era tener lo justo para cocinar. Como un par de sartenes  de varios tamaños que le valían desde freír un huevo hasta hacer unas buenas migas, y unas cazuelas.

En tercer lugar, electrodomésticos no había. Para enfriar y mantener la comida solían usar la alacena; el agua se mantenía fría en los botijos; y la carne se metía en tinajas con aceite  o sal para mantenerlas por más tiempo. Para triturar, había un mortero que solía ser de madera  casi  siempre.

Y por último,  la conclusión es clara: la cocina ha cambiado bastante en los últimos años.

Episodio anterior