Fondo

Los alumnos/as de 2º ESO del IES Tamujal han realizado una serie de podcasts sobre grupos y artistas representativos de diferentes estilos de la música popular urbana. Desde la década de 1950 hasta la actualidad, de Elvis a Bad Bunny, pasando por The Beatles, Camarón o Madonna, hemos explorado las diversas tendencias que han marcado los sonidos urbanos, continuando la serie de programas “Estrellas del rock” que realizamos, también en el nivel de 2º ESO, en los cursos anteriores. Después de hacer un recorrido general por la historia de la música moderna a partir del nacimiento del rock and roll (años 50), los alumnos/as diseñaron un mapa visual en el que plasmaron las diferentes tendencias, con ejemplos significativos de cada una de ellas.

Mapa visual dibujado por Amelia.

A continuación formamos parejas o grupos de tres alumnos/as: cada grupo eligió un artista o grupo musical y una canción para profundizar en el conocimiento de un estilo en particular. Luego escuchamos todas las canciones en clase, las analizamos siguiendo una ficha proporcionada por el profesor y, finalmente, cada grupo redactó un comentario a partir de las respuestas. El siguiente paso fue convertir el comentario de la canción en un guion de radio, indicando en qué momentos debía sonar la música y repartiendo el texto entre los redactores/as-locutores/as.  En la fase de redacción de los guiones prescindimos casi por completo, de forma deliberada, de la búsqueda de información en internet, más allá de algún dato o detalle concreto. Los textos son muy breves pero han sido escritos por los alumnos/as en el aula a partir de la escucha, el visionado de los vídeos y el análisis de las canciones. Antes de grabar los programas en el estudio de Radio Tamujal practicamos en clase la lectura de los guiones, añadiendo ya la música.

Grabando los guiones en el estudio de Radio Tamujal.

Tras la grabación del programa ya solamente faltaban los últimos detalles para completar un buen podcast: cada grupo redactó un texto de presentación y se esforzó en idear un título interesante y atractivo, además de buscar una imagen llamativa en Pixabay (plataforma con imágenes libres de derechos de autor) y de escanear y editar con el programa Gimp el mapa visual realizado previamente.

Imagen seleccionada por Aitor y Jesús Riola en la plataforma Pixabay.

Mapa visual dibujado, escaneado y editado por Manuel Ramos.

Realizamos finalmente una sesión en el aula de informática para retocar los últimos detalles del podcast utilizando el editor de audio Audacity: eliminar los silencios, borrar los pequeños errores de lectura y nivelar los volúmenes. En esta última fase del trabajo (preparación de la lectura, grabación y edición de los programas) fue imprescindible la ayuda de la profesora de PT, Lucía Sánchez: dividimos la clase en dos grupos durante dos sesiones. En la primera sesión, mientras una mitad del grupo subía al estudio de Radio Tamujal con el profesor de Música, la otra se quedaba con Lucía en el aula de referencia para practicar la lectura del guion. En la segunda sesión, a la inversa, mientras la mitad del grupo que no había grabado acudía al estudio, la mitad restante se ocupaba de la edición con Audacity en el aula de Informática, con la ayuda de Lucía. Nuestra profesora de PT también se puso a los mandos de la mesa de mezclas en la grabación de los dos últimos programas, que tuvimos que hacer durante el recreo.

Lucía Sánchez en el control de sonido.

Por último, los alumnos/as Fernando Fernández, Manuel Galán, Juan Luis, Denisa, Yolanda, Joaquín, Abraham, Carlota, Hugo, Darío, Jonathan, Manuel Ramos y Candela han ordenado cronológicamente los programas y han incluido los enlaces a los podcasts para que podáis disfrutar de vuestros estilos y grupos preferidos:

DÉCADA DE 1950

Manuel Ramos y DiegoElvis PresleyJailhouse Rock