play_arrow

CEIP San Cristóbal (Nogales en Radio)

Reinventando los clásicos hacia el tiempo de la igualdad (25 noviembre)

Nogales en Radio (CEIP. Sn Cristóbal) 1 diciembre, 2023

Fondo

Este pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género, lo cual suscitó numerosas iniciativas que se han ido desarrollando estos días en nuestro centro. A través de actividades, cortos, juegos y lecturas se ha intentado concienciar al alumnado sobre la discriminación de género, el reconocimiento de las situaciones de opresión, agresión o conductas tóxicas, y con ello de dar un enfoque más igualitario a la educación de nuestros niños y niñas.

En el programa de hoy, las maestras Elena y Ana ponen en común con el alumnado de 6º de primaria algunas de las reflexiones suscitadas en estas jornadas a través de la lectura y el análisis de algunos cuentos clásicos, que se han ido adaptando a los gustos y demandas del siglo XXI, en los que las princesas toman el control y se rebelan contra las férreas tradiciones que las convertían siempre en damiselas en apuros en busca de valientes hombres.

Asimismo, analizamos que no sólo a través de la reinvención de los cuentos más clásicos, sino también de su lenguaje, se pretende luchar contra el sometimiento de la mujer al hombre y la denuncia de la violencia como arma de represión. Y todo esto íntimamente relacionado con el mundo árabe que rodea el cuento de nuestro proyecto Aladín y la lámpara mágica, dedicando especial atención a todas aquellos arabismos que forman hoy parte de nuestra lengua española como evidencia de la convivencia de esta cultura junto con otras en la península hispana.

Ana, Elena y el alumnado de 6º grabando el programa especial para celebrar el Día de la No Violencia

Episodio anterior