play_arrow

Nuestra emisora

Hora Machado P65 – Noviembre 2023 – Primer programa de la nueva temporada

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 24 noviembre, 2023


Fondo
Días ESPAciales
Hora Machado – Programa 65 – Primer programa de la temporada

Primer programa de la temporada deHora Machado, quinto del año 2023, y sexagésimo quinto de la serie histórica. Ha sido elaborado por 18 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra y de la ADEPA de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de “magacine” del espacio.

Dejando al margen a la presentación, a las cuñas promocionales autoproducidas por profesorado del Centro, y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Recuerdos de la Feria de Zafra”. El alumnado del grupo del Programa para el desarrollo de competencias básicas recuerda cómo era la Feria de nuestra localidad en su juventud. Sus testimonios nos permiten viajar en el tiempo y acercarnos a sus vivencias personales.
  • “Entrevista a Manuel Gómez Cano y a José Elías Rodríguez”. Parte del alumnado de nuestra nueva enseñanza, “La línea del tiempo” entrevista a estas dos personas. El primero es un productor audiovisual extremeño, y organizador de la actividad dentro de las XII Jornadas de FOREX. El segundo es un fotógrafo de la naturaleza, ganador del concurso “FotoAves 2022” de SEO/BirdLife.
  • “La Chaquetía”. El alumnado del Ámbito Científico – Tecnológico de 3º de ESPA de Fuente de Cantos nos explica en qué consiste y cómo se vive en su localidad esta tradición regional.
  • “Días ESPAciales”. ¡Vuelve una de las secciones favoritas de nuestro programa! El grupo del Ámbito Científico – Tecnológico de 1º de ESPA nos presenta algunas de las celebraciones, efemérides y conmemoraciones más coloridas de este mes de noviembre: Días internaciones del Sándwich, del Payaso, Día sin Wifi, Días del Inventor Internacional, del Retrete y de Fibonacci.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Objetivos

Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:

2.1. Objetivos finales:

a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.

b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos

c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.

2.2 Objetivos parciales:

a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.

b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.

c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.

d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.

e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.

f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.

g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.

h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.

i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.

Fases en la elaboración del programa

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación en nuestro recién estrenado estudio de radio y/o las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, bien en el estudio de radio, bien en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 22 de noviembre se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.  Más adelante, se emitió en Radio Emisur, la emisora local con la que se colabora desde hace muchos años.

¡Por fin tenemos estudio de radio, después de tantos años!

Tagged as: .

Episodio anterior