La radio del IES Santiago Apóstol (Almendralejo)

Programa 126. Un «Goya» en el Santiago

Tuvimos la suerte de acoger en nuestro centro el 2 de marzo para los alumnos de 1º de Bachillerato a los productores extremeños de la película Buñuel y el laberinto de las tortugas, ganadora del Goya a la mejor película de animación: Alicia Díez y José María Fernández de Vega. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento por su tiempo y habernos traído la tan querida estatuilla.

Por su amabilidad, sinceridad y ganas de compartir la experiencia pudimos conocer muchos detalles no solo de la película en sí, sino de los empeños, esfuerzos y algunas penalidades que hay detrás de ella. Parece increíble cómo manteniendo su apuesta por el trabajo en su casa, en Almendralejo, hayan conseguido, con ayuda por supuesto, pero con tesón y fe, una obra tan singular y que a la vez haya sido reconocida no solo en los Premios Goya, sino también en el Festival de Málaga y los Premios de Cine Europeo entre otros:

[quote]Las películas raras y complicadas luego también tiene todo el sentido del mundo hacerlas porque son historias diferentes. Una cosa mala que tienen estos tiempos, es que casi todo se parece a casi todo.[/quote]

Uno de los logros de la película, que ya pretendía el cómic de Fermín Solís, es reconciliar las Hurdes con Buñuel, y es algo de lo que también nos explica José María, puesto que fue una de sus declaraciones en la entrega de premios. Seguimos moviéndonos en nuestra tierra y por ello tiene doble valor, a nuestro parecer.

Queríamos hacer un pequeño índice del programa especial de hoy que es un resumen de la actividad que tuvo lugar en nuestro centro el 2 de marzo como decíamos: presentación, presupuesto (min, 2), número de trabajadores (min. 2), origen de la película (min. 3), adaptación del cómic y documentación (min. 5), participación en certámenes (min.7), gala de los Goya (mon 8), declaraciones en la gala (reconciliación de Buñuel con las Hurdes) (min. 10), pregunta de la alumna Lourdes Baquero: “¿Os esperábais ganar el Goya?” (min. 13), consejos a jóvenes (min. 15), tiempo de producción de la película (min. 17), ¿Por qué os gusta la animación? (min. 17).

Por último, queremos dar las gracias a Juan Fernández de Vega, que hizo las gestiones pertinentes.