La radio del IES Santiago Apóstol (Almendralejo)

Nuestra experiencia en la III Jornada de RadioEdu

Jornadas. El 19 de febrero asistimos a la jornada Sergio Santos y Olga Vázquez en el CPR de Mérida. Por un lado queríamos tener los oídos bien abiertos a todo lo que pudiéramos acoger para nuestro proyecto. No hay mejor modelo que los programas e iniciativas que otros compañeros ponen en marcha y funcionan. De todos modos esto requiere una adaptación a nuestras características propias y un mínimo estudio para sopesar la viabilidad dadas nuestras circunstancias. No vamos a hacer aquí ninguna crónica exhaustiva de la jornada, que ya está en emtic, por María Luisa Jiménez-Andrades, sino, una vez hemos pasado el filtro este del que hablábamos antes, hemos establecido algunas metas, cambios.

Aportaciones para nuestra radio. En primer lugar, hacer una cuenta en Instagram de RadioSantiago. Se trata de un medio para hacer llegar, si no la radio directamente a los alumnos, sí que la actividad y que pase a ser un medio más familiar. De este modo podrán acercarse con más facilidad y despertará más curiosidad. En segundo lugar, sería establecer un formato más visual para nuestro blog. Se trata de un cambio que afecta a toda la estética del mismo y toman protagonismo las fotografías. En tercer lugar, queríamos implicar al departamento de Lengua Castellana y Literatura para que poco a poco la radio pase a ser un instrumento de desarrollo de la destreza oral en los alumnos. Incluso sus productos, es decir, los programas, hechos por los propios alumnos, podrían ser tareas evaluables. Por último, tenemos ejemplos como la radio del CEIP Andalucía o El IES Castillo de Luna, de radios abiertas a toda la comunidad educativa, y nos parece una buena iniciativa comenzando por los padres, ya que tenemos un grupo que colabora asiduamente con el centro.

Nuestra intervención. Por otro lado fuimos invitados a compartir nuestro trabajo y ser inspiración para otros centros. Nuestra aportación entraba dentro de un grupo de compañeros, el tercer diálogo de la jornada, que teníamos como lema todo el centro es radio. Compartíamos mesa con Francisco Javier Rodríguez Torres del IES San Fernando de Badajoz y José María Izquierdo Calle, del IES Castillo de Luna en Alburquerque. Fue muy interesante el pequeño encuentro que tuvimos al principio de la jornada los tres para compartir la idea que llevábamos y comparar iniciativas. Echamos de menos un poco más de tiempo para tratar estos temas los  ponentes, así el diálogo podría haber sido más fructífero aún. En este caso, fue Olga Vázquez, coordinadora quien expuso el el trabajo en RadioEdu con los siguientes puntos:

• Somos equipo
  • Algunos recursos
  • Vamos a hablar
  • ¿Quién dijo miedo?

Por la tarde. En la tarde asistimos a los talleres. Eran conducidos por profesionales de la radio en el caso del taller de locución. Como taller en sí fue muy trabajado, divertido y aportó bastante información y material. Por otro lado se trataba de trucos, y técnicas que difícilmente se pueden aplicar con los alumnos ante los micrófonos. En el caso del taller de cuñas nos pareció que el enfoque del mismo no fue el más adecuado. Trabajamos en pequeños grupo para realizar una cuña radiofónica pero no recibimos ninguna idea nueva de lo que todos los asistentes al taller ya sabíamos previamente sobre cuñas. Después de dos horas realizando una cuña con aquellos conocimientos que ya teníamos, escuchamos una a una las cuñas de los otros participantes al taller.

Conclusión. Queríamos antes de terminar agradecer su peculiar visión-resumen-esquema-mapa-dibujo de la jornada a Ramón Besonías. Por último y a modo de conclusión, nos gustaría quedarnos con una idea que recogimos de nuestros compañeros de Radio Abierta Sevilla, del CEIP Andalucía, que decía: La emisoras convencionales buscan OREJAS que escuchen sus programas. Nosotras buscamos BOCAS que hablen, divulguen y participen.