Historia

Desde su nacimiento, la radio ha sido un medio de comunicación indispensable de las sociedades humanas y un instrumento que ha conectado a varias generaciones. En el ámbito educativo, la radio ha sido y es una eficaz herramienta de desarrollo de las habilidades de investigación, comunicación, expresión y de valores éticos, favoreciendo las relaciones humanas y la responsabilidad.

Alumnos en torno a una mesa de mezclas para una emisión una radiofónica.

Con la llegada del ciclo de Electrónica, los alumnos del IES Santiago Apóstol comenzaron a hacer prácticas con mesas de mezclas y micrófonos.

Con la celebración de los cincuenta primeros años del instituto, en el año 2005, tuvimos la oportunidad de recibir a la cadena Ser en nuestro centro, que realizó un programa especial desde la sala de profesores con la participación de antiguos docentes.

De izquierda a derecha:

Pero no fue hasta hace unos años que nació Radio Santiago, en diciembre de 2008, de la mano de María Merino y Ángel Trigueros (departamentos de Música y Orientación respectivamente). La idea inicial fue poner al servicio de la comunidad educativa un canal de comunicación y expresión de todo el acontecer de nuestra comunidad, a través de programas muy variados en temas y participación. Aquel programa, que figura como el número 1, fue estrenado el día 21 de diciembre de 2010 y estuvo dedicado a la Navidad, y contó con profesores y alumnos que se sumaron con ilusión a este nuevo proyecto.

Muchos de aquellos primeros programas se hicieron con grabadora en mano, mediante entrevistas a miembros de la comunidad educativa y a visitantes, como escritores, historiadores, empresarios, científicos, exalumnos, que amablemente atendían a las preguntas que les hacíamos frente al micrófono.

El impulso definitivo para consolidar nuestra radio se dio en el curso escolar 2018/2019, cuando adquirimos todos los medios técnicos de los que disponemos hoy, instalamos nuestra emisora en la biblioteca, como un espacio adecuado desde el que emitimos y entramos a formar parte de la recién estrenada RadioEdu, Red de Radios Escolares de Extremadura.

En la actualidad, nuestra emisora de radio graba asiduamente programas con las más diferentes temáticas. Algunos son de contenido único y otros se han constituido con temas permanente, como «Compartiendo lecturas», dedicado a los libros, «Etimologías griegas», sobre el origen de las palabras en griego, «Mujeres en la historia contemporánea», sobre mujeres que destacaron en la vida reciente.