La radio del IES Santiago Apóstol (Almendralejo)

Historia

Desde su nacimiento, la radio ha sido un medio de comunicación fundamental para las sociedades humanas y un instrumento que ha relacionado a varias generaciones. En el ámbito educativo, la radio ha sido y es una eficaz herramienta de desarrollo de las habilidades de investigación, comunicación, expresión en el alumnado, favoreciendo también las relaciones humanas y la responsabilidad.

Alumnos en torno a una mesa de mezclas para una emisión una radiofónica.

Con la llegada del ciclo de Electrónica, los alumnos del IES Santiago Apóstol comenzaron a hacer prácticas con mesas de mezclas y micrófonos.

Con la celebración de los cincuenta primeros años del instituto, en el año 2005, tuvimos la oportunidad de recibir a la cadena Ser en nuestro centro, que realizó un programa especial desde la sala de profesores con la participación de antiguos docentes.

Pero no fue hasta hace unos años que nació RadioSantiago, en diciembre de 2008, de la mano de María Merino y Ángel Trigueros (departamentos de Música y Orientación, respectivamente). La idea inicial fue poner al servicio de la comunidad educativa un canal de comunicación y expresión de todo el acontecer de nuestra comunidad, a través de programas muy variados en temas y participación. Aquel programa, que figura como el número 1, fue estrenado el día 21 de diciembre de 2010 y estuvo dedicado a la Navidad, y contó con profesores y alumnos que se sumaron con ilusión a este nuevo proyecto.

Muchos de aquellos primeros programas se hicieron con grabadora en mano, mediante entrevistas a miembros de la comunidad educativa y a visitantes, como escritores, historiadores, empresarios, científicos, exalumnos, que amablemente atendían a las preguntas que les hacíamos frente al micrófono.

El impulso definitivo para consolidar nuestra radio se dio en el curso escolar 2018/2019, cuando adquirimos una mesa de mezclas y cuatro micrófonos e instalamos nuestra emisora en la biblioteca, como un espacio adecuado desde el que emitimos y entramos a formar parte de la recién estrenada RadioEdu.

Nuestra emisora de radio graba asiduamente programas con las más variadas temáticas. Algunos son de contenido único y otros se han constituido con temas permanente, como «Compartiendo lecturas», dedicado a los libros, «Etimologías griegas», sobre el origen de las palabras en griego, «Mujeres en la historia contemporánea», sobre mujeres que destacaron en la vida reciente.

En la actualidad, el equipo de RadioSantiago está formado Olga Vázquez, como coordinadora, y un grupo de profesores en la parte técnica y de apoyo. Sergio Santos, Diego Alcalá, Maite Mateos y Ángel Trigueros.