Mujer y matemática tenía que ser

Cabecera: ¡MUJER Y MATEMÁTICA TENÍA QUE SER!

Sección: Programa de divulgación.

Alumnado participante: 3º ESO C

Athenea Vita García

Elena Márquez Fernández

Julieta Adame Ruiz

Víctor Suárez Masero

Paola Barjollo Martín

Profesor responsable: M.ª del Carmen Repilado Quintero.

Descripción: Esta actividad trata de reflejar la vida de varias mujeres matemáticas cuyas aportaciones han sido bastante importantes, pero que muy poca gente conoce ¿por qué?, pues porque no se les ha dado visibilidad como autoras, como científicas o como precursoras de avances que han sido muy importantes en distintos ámbitos, ya sean telecomunicaciones, física, astronomía, geometría diferencial,…

A través de la voz de distintos alumnos y alumnas se expondrán las vidas y los trabajos de estas mujeres (previamente los alumnos han elaborado un documento consultando información de distintas fuentes, resumiéndola y organizándola) narrados en primera persona y será el oyente el que tenga que averiguar qué mujer matemática se esconde detrás de cada una de estas historias.

Contenidos:

• Concienciación de la utilidad de las matemáticas en el contexto de la realidad.
  • Fomento del gusto por el descubrimiento  en matemáticas y las posibles aplicaciones del pensamiento matemático en las ciencias y en las tecnologías actuales.
  • Desarrollo de actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada

Objetivos:

• Elaborar un trabajo buscando información en internet, resumiendo y organizando las ideas más importantes.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades y el pensamiento crítico al exponer a los alumnos la existencia silenciada de estas mujeres y de sus aportaciones, así como el contexto social en  el que vivieron y las dificultades a las que se enfrentaron muchas de ellas por querer estudiar y trabajar en un ámbito universitario.

Competencias clave:

• Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.