play_arrow

Nuestra emisora

Bitácora, con la suerte de vivir en una tierra mágica (Extremadura)

Radio CPR Almendralejo (CPR Almendralejo) 24 mayo, 2024

Fondo

María Rayo Reviriego y Tara Jaabs Rodríguez Herrera, docentes del Colegio Santo Ángel (Almendralejo), nos hablan de un interesante proyecto que recientemente ha sido seleccionado como buena práctica educativa en la publicación Educa21.

Asignar tiempo de calidad profesional a cada área de la evolución personal y académica del alumno/a permite favorecer el desarrollo competencial que la educación actual exige. Bitácora facilita ese desarrollo personalizado del aprendizaje, ofreciéndole a cada alumno/a lo que necesita, tanto para fomentar sus potenciales como para mejorar aquellos aspectos que le impidan desarrollar o adquirir nuevas aptitudes. Partiendo de su zona de desarrollo próximo, se trabajan de forma específica las emociones, funciones ejecutivas, creatividad, ortografía, gramática, lectura y escritura.

En el centro oeste de la Península Ibérica, en tierra fértil, rojiza, con grandes masas de aguas que crean inigualables parajes naturales nació Bit, un cartero divertido, audaz, enamorado de su tierra, que lleva por bandera los colores verde, blanco y negro. Otorgó al alumnado de primer curso y a su tutora la misión de ser exploradores del Mundo Bitácora para conocer cada rincón de la geografía extremeña.

Exploradores que trabajan, de forma cooperativa, en cada rincón de aprendizaje creado en su aula o en cada situación de aprendizaje propuesta. En el rincón NeuroBit entrenan funciones ejecutivas con materiales diseñados con elementos típicos extremeños y programan robótica educativa; CreaBit favorece el desarrollo de la creatividad diseñando personajes y hazañas en lugares extremeños; ExploraBit analiza cada palabra; CienciaBit observa, de forma minuciosa, nuestra naturaleza; EmocionaBit promueve la inteligencia emocional.

Realizamos una actividad interescolar “Correspondencia entre escolares”. La ilusión de escribir para enviar y recibir”.

Tagged as: .

Episodio anterior