Carl Friedrich Gauss nació en la ciudad de Brunswick, al norte de Alemania, el 30 de abril de 1777 y murió el 23 de febrero de 1855 en Gotinga. Su nombre de pila real fue Johann Friedrich Carl Gauss, pero todos sus trabajos los firmó con el nombre con que es conocido actualmente. También se le conoce como El Príncipe de las Matemáticas. Aunque sus estudios e investigaciones pueden localizarse tanto en el campo de las Matemáticas como en Física y Astronomía.

Nació en una familia muy pobre. El padre de Gauss, Gerhard Diedrich Gauss, se dedicó a la jardinería, la albañilería y a la construcción de canales. Todo parece indicar que el genio de Gauss y sus primeros estímulos intelectuales provienen de la familia materna. Desde el momento de su nacimiento, Gauss fue el orgullo de su madre Dorothea Benz, mujer alegre y optimista, de aguda inteligencia, que notó muy pronto que su hijo era algo especial.

Gauss fue un verdadero niño prodigio. Asistía a la escuela local y un día, cuando Gauss tenía diez años, su maestro, con el fin de mantener la clase atareada y en silencio durante un buen rato, pidió a sus alumnos que calculasen la suma de los 100 primeros números naturales. Y casi inmediatamente y sin hacer ningún cálculo, Carl dijo: “ya está”. Y dio el resultado correcto de 5.050.

El maestro, sorprendido, revisó la respuesta de Gauss y observó que había sumado los números en parejas: el primero con el último número, el segundo con el penúltimo, y así sucesivamente. Como las sumas de esas parejas era constante e igual a 101. Bastaba con multiplicar 101 por las 50 parejas para saber la suma total que había pedido el maestro. El cual pudo comprobar que tenía ante él a un genio de las Matemáticas.

Esta secuencia de números es una progresión aritmética 1+ 2+ 3+ …+ 98+ 99+ 100 en la que se cumple la propiedad de que los términos equidistantes de los extremos es constante e igual al doble del término central, si el número de términos es impar.

Y esta anécdota nos da una idea de la genialidad de Gauss, que pudo observar y ver que esta propiedad le permitía hacer esa suma de una forma rápida y sencilla.

Si quieres saber un poco más de este Príncipe de las Matemáticas, aquí te dejamos un enlace a un interesante vídeo explicado por Antonio Pérez.

Vídeo de Gauss

Y por último, os proponemos el siguiente reto. ¿Sabrías la respuesta correcta?
        En una escalera de 200 escalones, se posa en el primer escalón 1 paloma, en el segundo escalón 2 palomas, en el tercero 3 y así sucesivamente hasta el escalón 200 en el que se posan 200 palomas. ¿Cuántas palomas hay en total?