Metodologías activas

La radio es una actividad educativa de una potencialidad enorme: facilita el aprendizaje competencial,  ya que puede implicar a la práctica totalidad de las competencias, favorece la integración, facilita el trabajo con grupos heterogéneos, nos permite fomentar el trabajo autónomo del alumnado y fomentar su autoestima

Si lo deseamos, podemos trabajar con el entorno, tanto escolar como social o vecinal, favorecer las relaciones intergeneracionales, reforzar la presencia en el centro educativo de modalidades o grupos que habitualmente tienen menos presencia y mejorar la imagen que el alumnado tiene de sí mismo y de su entorno.

Además, es una herramienta especialmente dúctil para el desarrollo de contenidos curriculares. 

Metodologías activas en la radio escolar

La realización de un programa de radio es una situación de aprendizaje llena de posibilidades educativas; nos permite desarrollar diversas metodologías. Estas son algunas de ellas.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • Aprendizaje Cooperativo (AC)
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Aprendizaje para la Creatividad (ApC)

El ABP, en inglés Project Based Learning (PBL), es una metodología que propicia el papel activo del alumnado en el aprendizaje por competencias, aunando sus intereses y necesidades con las prescripciones educativas, en base a la realización de un proyecto para llegar a un producto final que, a priori, supone un reto.

La radio educativa se alía perfectamente con el ABP, ya que todo programa o espacio radiofónico se puede considerar en sí mismo, un producto final. Para conseguirlo, necesariamente tenemos que plantearnos la pregunta guía (o preguntas) que nos llevarán a abordar los contenidos del espacio a través de un proceso de investigación-acción que les permita poner en juego, no solo conocimientos, sino también procedimientos, habilidades y actitudes de una forma interdisciplinar y colaborativa. De este modo, propiciamos que los alumnos den sentido a lo que aprenden, es decir, que apliquen en la práctica lo que saben, fomentando aprendizajes más funcionales, más significativos y perdurables en el tiempo.


AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ABP

El aprendizaje cooperativo potencia la capacidad para trabajar en equipo en un entorno educativo, de modo que las dinámicas que se generan en el reducido grupo de personas que forman cada equipo, sean verdaderamente cooperativas. Esto supone proporcionar ayudas en lo que tiene que ver con la organización, la planificación, la determinación de objetivos y la evaluación del trabajo realizado. De este modo, el grupo se convertirá en una pequeña comunidad de aprendizaje.

Es evidente que el AC tiene puntos en común con el ABP, pero el Aprendizaje Cooperativo se centra principalmente en desarrollar comportamientos sociales a la vez que se aprenden contenidos especializados, mediante estructuras cooperativas donde alumnos y alumnas con diferentes capacidades trabajan juntos, desarrollando el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, la responsabilidad compartida, etc.

El proceso de creación de un programa o sección radiofónica facilita una base estupenda para la puesta en práctica de esta metodología, ya que facilita la creación de equipos heterogéneos que trabajan de modo cooperativo con un objetivo común.


AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE AC

El ApS es una metodología con la que se consigue el desarrollo competencial del alumnado ofreciendo un servicio a la comunidad, que previamente ha sido identificado como necesario para esta. El alumnado se compromete con ese proyecto social, natural, cultural...  y pasa a la acción para tratar de mejorar esa situación.

De este modo se desarrollan conductas prosociales, a la vez que se adquieren conocimientos, procedimientos y valores.

La radio educativa facilita el desarrollo de proyectos de ApS, ya sea mediante la vinculación con la comunidad a la que pertenece el centro educativo (la localidad, el barrio, la comarca...), con el tejido asociativo, con los proyectos del propio centro educativo... Como medio de comunicación que es, puede articular proyectos de este tipo y convertirse en instrumento de difusión de ellos.


AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ApS

El ApC parte de la premisa de que la creatividad es una habilidad desde la que se puede plantear el proceso de enseñanza–aprendizaje de cualquier materia. La fluidez, la flexibilidad y la originalidad son los indicadores fundamentales de esta habilidad y, al mismo tiempo, funciones esenciales del pensamiento divergente. Para favorecerla podemos usar algunas estrategias:
  1. Los alumnos deben tener tiempo para producir sus propias ideas.
  2. Debemos aprovechar las ideas de los propios alumnos, como un sustrato que favorece la aparición de otras ideas.
  3. Las situaciones novedosas favorecen la creatividad.
  4. Las relaciones horizontales, en las que no hay jerarquía, pero si respeto, también lo hacen.
  5. Es mejor hacer propuestas semi-abiertas que preguntas que tengan una sola respuesta. Si hay más posibilidades de dar respuestas diferentes, hay más posibilidades de que estas se produzcan.
La producción de programas de radio educativa son situaciones ideales para la promoción de la creatividad del alumnado: se trata de una propuesta motivadora, en la que podemos dar ocasión y tiempo para la búsqueda de propuestas individuales del alumnado, a la búsqueda de respuestas innovadoras... toda una ocasión para promover la creatividad.


AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ApC

La radio escolar y el currículo

¿Es posible usar la radio escolar como un medio para el desarrollo del currículo? Sin duda que es posible. Aquí te dejamos un buen número de ejemplos de cómo hacerlo: programas de radio educativa en los que se abordan contenidos curriculares específicos usando metodologías activas y desde la creatividad.

Historia en la ESO: entrevista ficticia a Carlos Mª Isidro, primer líder carlista (IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real)

Literatura en la ESO: Celestineando (IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real)

Economía en la ESO, desde Radio Pikota (IES Valle del Jerte, de Navaconcejo)

Inglés en la ESO: practica inglés en la radio (Ondas de Barro, IES Tierra de Barros, de Aceuchal)

Matemáticas en la ESO: concurso de números enteros (Radio Activa, IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz)

Inglés en la ESO: practica inglés en la radio (Ondas de Barro, IES Tierra de Barros, de Aceuchal)

Educación en valores en la ESO: los estereotipos (Radio Alfares, IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo)

Educación física en Primaria: concurso Got Talent (Radío Bótoa, CEIP Ntra Sra de Bótoa de Badajoz)

Literatura en la ESO: buenos tiempos para la lírica (Radio Brecadera, IES Puente Ajuda, de Olivenza)

Aprendemos los huesos en francés en Primaria (Radio Moralito, CEIP Luis de Morales de Badajoz)

Educación infantil: los dagalinus hablan de historia (Radio Raíces, CEIP Leandro Alejano, de Cilleros)