LA VENTANA DE 4º ESO

Descripción

El viernes 24 de enero grabamos unos boletines informativos que hemos editado esta semana como aperitivo a la unidad «Los textos periodísticos». En grupos hemos organizado los bloques de contenidos, elaborado la escaleta y descargado la música. Algunos alumnos se han decidido por hacer un informativo que resumiese los últimos días de la actualidad informativa; otros han tirado de humor y han elaborado noticias propias.

Cabecera: Boletín informativo de 4º ESO
Sección: Información
Profesorado participante: Inmaculada Hernández Durán y un par de compañeras invitadas del colegio CEIP Patriarca San José, Victoria Adame y Lorena Albarrán
Alumnado Participante: 4º de ESO.
Profesores responsables: Inmaculada Hernández Durán.

Contenidos

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: el texto expositivo. El texto periodístico de información. Los géneros informativos. La noticia. Características lingüísticas del texto objetivo. Fomento del espíritu crítico.

Objetivos

Los propios de la materia, adquirir habilidades para comunicar con precisión las ideas propias, realizar discursos elaborados y adecuados a la situación comunicativa y escuchar a los demás e interpretar correctamente sus ideas. Ser capaz de entender un texto escrito, distinguir entre sus ideas principales y secundarias, y resumir su contenido. Definir palabras extraídas del mismo. Distinguir entre información y opinión. Argumentar la propia opinión y trabajar el espíritu crítico.

Vid. Rúbrica de evaluación de miniproyectos

Grupo de Lucía Martínez
grupo de Eva Lozano
Grupo de Diego Guerra
Grupo de Fátima Lavado
Grupo de Lucía Domínguez
Grupo de Manuel Moreno
Grupo de Leticia Domínguez
Grupo de Lourdes Casquete
Grupo de Jorge Díaz
Bodorradio

Competencias: Lingüística, social y cívica y aprender a aprender.

Organizan: Departamento de Lengua y Literatura Castellana
Duración: 5 minutos de media (cada grupo).
Fecha: 24 de enero 2020
Género: Información
Técnico: Jorge Díaz, Lourdes Casquete, Leticia Domínguez, Fátima Lavado, en 4º B. Lucía Martínez, Eva Lozano, Manuel Moreno, Luis Díaz, en 4º A.