ONDA mARIANO EN EL CONFINAMIENTO.

Este es el último programa de radio que Onda Mariano emite, en este año escolar, ha sido sin duda el más especial e histórico. Nuestros micrófonos, apagados por la ausencia de clases presenciales, se han vuelto a abrir desde muchos rincones de nuestra geografía extremeña.

Gracias a las nuevas tecnología, este programa ha podido ver la luz.

Como no podía ser de otra forma, el programa tiene como fondo el confinamiento y la grave situación que hemos vivido y que aún estamos viviendo. En él quedan reflejadas múltiples actividades que desde diversas asignaturas hemos ido trabajando en este último y especial trimestre.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

2º año consecutivo dela actividad «micrófonos abiertos»

Por segundo año consecutivo, los alumno/as de necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades especiales, se han convertido en locutores y locutoras de radio este curso.

Ellos han hecho de presentadores de cada una de las actividades que se han realizado en Onda Mariano.

Nuestros objetivos principales han seguido siendo:

  • Motivar al alumnado
  • Mejorar su autoestima
  • Mejorar su capacidad lingüística.

Finalizada esta actividad, podemos concluir, que ha sido muy beneficiosa y positiva para nuestros alumnado. Han aprendido a trabajar en equipo, a realizar una escaleta y han ampliado su vocabulario.

Ellos han estado encantado y muy ilusionados con la idea de convertirse en locutores y locutoras de radio. Han ido poco a poco adquiriendo autonomía y venciendo miedos.

Creación de un material didáctico.

El pasado diciembre , con motivo de la actividad realizada en el instituto sobre la celebración del Día Internacional sobre los Derechos delos niños/as, nos visitó una persona muy especial: Juan Ortíz. Este señor es el bisabuelos de dos alumnas del centro y tuvo la amabilidad de ofrecernos una entrevista en la que nos contó sus vivencias en la guerra, posguerra y demacraría.

La entrevista fue muy emotiva y didáctica. Por ello hemos querido utilizarla para hacer con los alumnos/as de 1º, 2º y 3º ESO varias actividades a través de las cuales conseguir los siguientes objetivos:

  • Ampliar vocabulario.
  • Mejorar su expresión oral y escrita.
  • Adquirir conocimientos históricos.
  • Concienciar de la suerte que tenemos por gozar de muchos derechos que hace relativamente poco nuestros mayores no tenían.

Desarrollo del as actividades:

1º.- Los alumnos/as escuchan detenidamente la entrevista.

2º.- Analizamos el vocabulario “típico” que ha utilizado este señor y realizamos una especie de diccionario con esas palabras y otras, que sus mayores utilizan.

Ejemplo:

  • Sacar de pila:
  • Si lo habéis oído mentá:
  • Aluego:
  • Campo de cebá:
  • Muchos se fueron pa’llá:
  • Quitarles el pellejo:
  • Allí vivía señá Joaquina:
  • Ancá:
  • Haiga:
  • Pa’otro golpe:
  • calenturas maltas:
  • Bujero:
  • Que te’paje a ti:
  • Alpargata:

3º. -De manera individual cada alumno/, realiza un dibujo, carta o redacción en la que deben expresar sus emociones al escuchar la entrevista, su agradecimiento o los conocimientos que han adquirido.

4º.- Se elaborará un dossier con todos los trabajos y se lo regalaremos a Juan Ortíz.

Alguna de las actividades anteriormente descritas se han llevado a cabo a través de la plataforma scholarium.

Esta actividad debería haber terminado con la elaboración de un programa de radio pero debido al confinamiento y a la suspensión de las clases presenciales no ha sido posible grabarlo. ¡Quedará pendiente para el próximo curso!

reflexión sobre la actividad: Día de la mujer

El día 8 de marzo se celebró el Día de la mujer. En el IESO Mariano Barbacid, nos unimos a esta iniciativa organizando varias actividades. Todos los alumnos/as del centro participaron en alguna del las actividades que se propusieron

El resultado final de las actividades proporcionaron una serie de experiencias de aprendizaje mucho más efectivas que la utilización de métodos tradicionales.

Los objetivos conseguidos con esta actividad de radio fueron:

–       Mejorar la habilidad lectora utilizando la radio como canal de información y comunicación alternativa.

–       Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.

–       Aumentar el conocimiento de las TICs

reflexión sobre la actividad: Entrevista a cervantes

Básicamente, p rofundizar en la literatura del Siglo de Oro y la vida del genial escritor y mejorar la competencia comunicativa.La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de las competencias clave,
son algunos de los objetivos del proyecto.
La radio escolar tiene la finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora. Es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Además, es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia.
Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
Y en cuanto a la competencia comunicativa: le ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales: toma de notas, audiciones, etc., escribir textos: hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc., producir textos orales: exposiciones, debates, entrevistas, etc., interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística, a que se ha fomentado el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado entorno a esta herramienta.

Los alumnos/as han estados motivados y muy involucrados, han participado al 100 %. Al principio les daba mucha vergüenza y tras la grabación se sintieron satisfechos y entusiasmados.

Celebramos el día de la mujer.

En el I.E.S.O Mariano Barbacid, hemos querido celebrar el día de la mujer trabajando en diversas actividades desde distintas asignatura durante una semana. Algunas de ellas han sido:

  • Elaboración de un cartel.
  • Visionado de películas
  • Trabajar la biografía de algunas mujeres pioneras que nos abrieron el camino. Esta actividad también se ha elaborado en inglés.

Nuestro objetivo principal era que todo el alumnado fuera consciente de el trabajo que muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia para demostrar que somos iguales a los hombres.

Entrevista a cervantes

Los alumnos/as de PMAR han viajado al pasado y han entrevistado a uno de nuestro mas ilustre personaje literario. Miguel de Cervantes.

CTO PMAR RADIO-EDU: Hacemos un programa de radio

Objetivo del programa:ahondar en la literatura y contexto histórico del siglo de oro español a través de una de sus figuras más representativas

Tema: Biografía de Miguel de Cervantes

Organización del trabajo: trabajo individual, tres reuniones de trabajo en grupo y una sesión de audición. Se llevaría a cabo en las siguientes fases:

1º. Reunión de grupo. Propuesta libre de ideas. Selección de ideas. Organización de roles. Tiempos de intervención de cada miembro del equipo.Decisión del nombre del programa y elección de sintonías (espacios musicales que identifican el programa) y ráfagas (espacios musicales más breves que la sintonía que identifican cada una de las secciones dentro del programa).

2ºTrabajo individual. Búsqueda de información, selección y proceso de escritura: búsqueda en internet y recogida de datos.Además realizan lecturas de Cervantes en casa y clase y revisamos el tema de Cervantes en el libro de texto.

3º. Reunión de grupo. Revisión de los trabajos periodísticos(lo que cada uno haya recopilado).

4º Redacción del guión radiofónico.

5º Audición ( lectura en voz alta). Hay que comprobar que los distintos locutores:

– No dan la sensación de estar leyendo;

– Tienen capacidad de improvisación;

– Dan la impresión de que unos y otros se escuchan sin interrumpirse;

– Si se equivocan piden disculpas;

– Evitan los silencios, salvo si los necesitan para crear efectos.

LAPBOOK

Los alumnos/as de 1ºESO han realizado un lapbook en la asignatura de matemáticas.

Objetivos

–       Resumir la información de manera gráfica.

–       Manipular los contenidos matemáticos.

–       Fomentar el aprendizaje creativo y la estructuración espacial.

–       Trabajar en equipo.

–    Autonomía para la búsqueda de la información en internet.

Metodología

La elaboración del lapbook ha sido durante la segunda evaluación.

En la primera sesión se le explicó al alumno que era un lapbook y que materiales podíamos usar para elaborar todas las partes del trabajo. Se les proporcionó diferentes páginas web donde buscar recursos para poder hacer los desplegables y para buscar información sobre los contenidos.

En la siguiente sesión hicimos un esquema de todos los contenidos que íbamos a tratar e hicimos un diseño de la estructura del lapbook.

En el resto de las sesiones explicábamos contenidos, resolvíamos ejercicios y problemas y creábamos el lapbook.

reflexión sobre la actividad: Ciencia y pseudociencia

Después de la evaluación de la actividad podemos concluir que hemos conseguido los siguientes objetivos:

– Los alumnos han aprendido a diferenciar las fuentes de información fiables de las que no lo son respecto a la salud.

-Han recopilado información sobre las diferencias entre ciencia y pseudociencia, además de aportar ejemplos de ambas.

-Han aprendido los tipos de pseudociencias existen y cuáles están relacionadas directamente con la salud.

-Extracción de conclusiones: ¿son o no son una estafa? ¿hay datos que verifiquen que mejoran la salud? ¿son recomendables? ¿qué opinan los médicos?

reflexión sobre la actividad: somos reporteros

Después de escuchar en clase el programa de radio:Somos reportero y evaluar conjuntamente la actividad, hemos llegado a la siguientes conclusiones:

-Este proyecto nos ha permitido trabajar contenidos de Historia, de Lengua castellana, de Inglés y de Francés.

-Los alumnos han adquirido autonoma ya que son ellos quienes elaboraron la escaleta de radio, incluyendo los diálogos, los tiempos de radio y el contenido de Historia, asegurándose de dar respuesta a las preguntas básicas de una noticia

-Creación de unas preguntas de comprensión para abrir la actividad a otros grupos que pudieran escuchar el podcast y evaluar su aprendizaje a través del mismo.

reflexión sobre la actividad : Viajamos al pasado para tomar conciencia.

La mejora de la competencia en comunicación lingüística es nuestro objetivo principal, especialmente con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Este aspecto se ha trabajado a través de las distintas áreas y se constata una mejora en la capacidad de expresarse oralmente y por escrito de los alumnos participantes. Además de este aspecto hay otras competencias que se han trabajado tanto de forma directa como indirecta:

-Autonomía e iniciativa personal: los alumnos han desarrollado las distintas actividades consiguiendo su implicación incluso en el diseño y formato de las mismas.

-Aprender a aprender: la capacidad de buscar información relevante para aquello que querían presentar ha sido otro de los aspectos trabajados, lo cual favorece directamente su autonomía en aprendizajes futuros al dotarlos de herramientas para discriminar información relevante.

– Otro de los aspectos más importantes ha sido el incremento de la autoestima de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo al sentirse protagonistas de la radio. Se ha convertido en un aspecto determinante para el éxito de nuestro proyecto, ya que la seguridad personal ha promovido aprendizajes que sin ella no hubieran sido posibles, además de la posibilidad de generalizarlos a otras situaciones.

ciencias y pseudociencias

Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan a diferenciar las fuentes de información fiables de las que no lo son respecto a la salud. Se habla de muchas terapias alternativas, alimentos milagrosos y cosas similares haciéndolos pasar por medicina, cuando realmente no lo son. Los pasos que se siguieron para realizar la actividad fueron los siguientes:

  1. Fase teórica:
    1. Los alumnos recopilan información sobre las diferencias entre ciencia y pseudociencia, además de aportar ejemplos de ambas.
    2. Profundizamos sobre cuántos tipos de pseudociencias existen y cuáles están relacionadas directamente con la salud.
    3. Estudiamos si aquellas que están relacionadas con la salud tienen una base científica sólida o si se basan en meras especulaciones.
    4. Extraemos conclusiones: ¿son o no son una estafa? ¿hay datos que verifiquen que mejoran la salud? ¿son recomendables? ¿qué opinan los médicos?
  2. Fase práctica:
    1. Con todo esto elaboran unas presentaciones que exponen a los demás grupos del centro.
    2. Para finalizar graban un programa de radio, que en este caso es un debate

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Hay una serie de objetivos que son comunes a ambas actividades:

Aprender a trabajar en equipo siendo responsables para conseguir metas comunes.

Aprender a buscar y seleccionar información científica de manera contrastada.

Desarrollar un trabajo de investigación y presentar un informe utilizando las TIC

Interpretar información sobre temas científicos de carácter divulgativo.

Identificar la relación ciencia-salud.

Conocer distintas formas de transmitir una información, como puede ser la radio.

reflexión sobre la actividad: recolectores de la contaminación

La evaluación de esta actividad ha sido bastante positiva. Los alumnos/as se han sentido motivados y entusiasmado con la investigación del tema de la contaminación. También han recibido con entusiasmo la utilización de revistas científicas a través de Librarium. El alumnado no está acostumbrado a la lectura de este tipo de revistas. Para muchos de ellos era la primera vez .

Somos reporteros

¿Quién dijo que la asignatura de Historia es aburrida? La historia de la humanidad es apasionante. Sin embargo, nuestro alumnado no siempre es capaz de apreciarlo, cuanto menos de retener tantos datos, nombres, sucesos… ¡y en orden cronológico! Todo el profesorado nos hemos enfrentado alguna vez a la pregunta “¿para qué me va a servir esto?” y, aunque las respuestas son obvias (desde nuestro punto de vista de adultos), no es fácil trasladarlo a las cabezas revolucionadas de nuestros adolescentes. Aquí es donde juegan un papel fundamental nuevas metodologías más activas que permiten al alumno un aprendizaje más autónomo, así cómo las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que no solo son motivadoras en sí mismas, sino que hacen que el aprendizaje sea más significativo. Una de estas herramientas es la radio. Ciertamente, la radio no es “nueva tecnología”, pero sí lo son las herramientas y el software que nos permiten grabar programas y difundirlos a toda la comunidad educativa.

Inspirados por programas de radio y televisión que, con el “atrezzo” (visual y/ sonoro) de una máquina del tiempo, viajan a otras épocas para contar “en primera persona” sucesos pasados, llevamos a cabo un proyecto al que llamamos Somos reporteros. En este proyecto, los estudiantes debían elaborar una noticia como si estuviésemos en el siglo XVIII y contar uno de los dos sucesos propuestos: la toma de la Bastilla (Prise de la Bastille) y el Motín del té (Boston Tea Party). Partiendo del estudio de las primeras revoluciones liberales, crearon un programa de radio en cuyo formato incluyeron al presentador que se encuentra en el presente y pone en marcha la máquina del tiempo, al reportero que viaja en el tiempo y los testimonios de personas que estaban participando en los sucesos descritos. Además, dado que el grupo pertenece a la sección bilingüe, las entrevistas se hacían en francés e inglés y se traducían de manera consecutiva.

Este proyecto nos ha permitido trabajar contenidos de Historia, de Lengua castellana, de Inglés y de Francés. Fueron los alumnos quienes elaboraron la escaleta de radio, incluyendo los diálogos, los tiempos de radio y el contenido de Historia, asegurándose de dar respuesta a las preguntas básicas de una noticia

Finalmente, creamos unas preguntas de comprensión para abrir la actividad a otros grupos que pudieran escuchar el podcast y evaluar su aprendizaje a través del mismo.

Magallanes y Elcano.

Siguiendo la temática de la máquina del tiempo, se realiza un nuevo viaje al pasado para entrevistar a los navegantes Elcano y Magallanes, este viaje sirve para mostrar como era la navegación antigua y compararla con la moderna y de este modo hablar de la contaminación de los océanos.

Objetivos de la actividad:

  • Observar el coste a nivel de contaminación del desarrollo de los medios de navegación. 
  • Concienciar sobre la necesidad de abandonar ciertas técnicas de pesca especialmente nocivas para la conservación de la vida marina.
  • Hacer ver lo que los vertidos de basura en playas, ríos y demás, que acaban llegando a los mares, hacen a este tipo de ecosistemas.
  • Conseguir que los alumnos se comprometan con el cuidado del medio ambiente.

Desarrollo de la actividad:

  • Se investiga el tema a tratar leyendo diferentes artículos de revistas a través de la Biblioteca Digital Librarium:
Revista National Geographic. magazine Portugal, artículo: “ O alga que alimenta o Atlántico norte”, nº 221 (01/08/2019) páginas de la 51-74. Revista National Geographic. magazine Portugal, artículos: “O estado do Arctico” y “ A primeira volta ao mundo, O homem que descobriu o planeta azul”, nº 222 (01/09/2019), páginas de la 32- 50.

– Se redacta la entrevista a los personajes antes citados.

– Se graba el programa de radio.

Compromisos adquiridos por los alumnos y la profesora:

  1. Reciclar más y de forma más eficiente.
  2. Tratar de usar menos plásticos.
  3. Ser más responsables con el consumo de agua.
  4. En la medida de lo posible tratar de usar más los transportes públicos o privados compartidos.

Reflexión sobre la actividad: Magallanes Y el cano

Título del programa: navegación antigua comparada a la actual. Medio ambiente.

Lo primero que quiero resaltar es que es la primera vez que trabajo con una herramienta como esta, ha resultado ser todo un descubrimiento muy útil para trabajar ciertos aspectos de mi asignatura.

Profesora: Ana Sopa Gallego

Grupo con el que se ha trabajado: 3º ESO.

Asignatura: portugués segunda lengua extrajera.

Trabajo realizado:

El programa de radio me ha permitido trabajar varios aspectos de mi asignatura con el grupo de alumnos de 3ª ESO de portugués, en primer lugar, el trabajo en grupo, seguido por aspectos temáticos como conocer algunos aspectos de la cultura portuguesa, el programa se basó en una entrevista a Magallanes y Elcano, relacionando sus hazañas navales con la forma de navegar en su época y la actual y lo que eso supone para la conservación del medio ambiente (Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto se trabajó el objetivo 14, conservación y protección de mares y océanos). Por último, fue una herramienta muy útil para trabajar la pronunciación, vocabulario y gramática portuguesa.

Creo que este programa de usar la radio como herramienta educativa es muy útil, dinámico, y versátil para trabajar en cualquier asignatura, ya que ofrece un gran número de posibilidades de trabajo, para trabajar diferentes aspectos de dichas asignaturas. También es un modo de sacar a profesores y alumnos de la rutina en la que a veces se cae en educación y les muestra otras formas de aprender.