Las TIC llegan a ONDAMARIANO

Títulos: Nuestro paso por el centro Angel Nieto y el motociclismo Gastronomía de otros países

Fecha: 25 de mayo de 2023

Contenido: Este programa es un poco especial porque son los alumnos los únicos creadores del mismo de principio a fin y porque va a ser su última colaboración con ONDA MARIANO.

Contemos el proceso desde el principio:

Los alumnos de TIC han aprendido a editar audios con el editor audacity. Como práctica final se les propuso que grabaran su propio podcast para Onda Mariano. Se les animó a que fueran originales e hicieran un programa fresco como despedida de su paso por el centro.

Se formaron 3 grupos aleatorios y cada uno eligió un tema del que hablar. Aunque se le dieron algunas ideas, la decisión final fue suya.

Después de decidir el tema tenían que pensar el formato de podcast que querían crear (entrevista, charla-coloquio, debate, explosición,…). A continuación debían decidir cómo iban a repartirse el trabajo de búsquedad de información y elaboración del guión y cómo iban a grabar el programa.

Una vez tenían grabadas todas las partes del programa llegaba ya el trabajo individual: cada alumno debía darle su estilo al editarlo añadiendo música, efectos sonoros, pausas… El resultado de un podcast de cada grupo lo podéis escuchar a continuación.

El grupo formado por Jaime López, Cintya Román, José Miguel González y Rodrigo Espada lo tuvo claro desde el principio y eligió como título NUESTRO PASO POR EL CENTRO. En este podcast, editado por Cintya, escucharéis cómo han vivido y sentido ellos estos 4 años que han pasado en el IESO Mariano Barbacid:

El grupo formado por José Manuel Becerra, Olga Merchán, Rodrigo Martínez, Diego Domínguez y Asier Becerrra optó por hablar de un tema que le apasiona a José Manuel y han creado un podcast titulado Angel Nieto y el moticiclismo. En este programa nos hablan de la historia del motociclismo y de Ángel Nieto, pero también de los peligros que entraña este deporte y además nos dan su opinión sobre el mismo. Han hecho sin duda un gran trabajo de investigación, grabación y edición. A continuación podéis escuchar el audio editado por José Manuel:

Al grupo formado por Paula Parra, Nicole Tamara, Lola Hermosel, David Acevedo y Antonio Jesús Carballo le costó más decidir la temática, pero al final optaron por algo muy interesante: Gastronomía de otros países. En este popdcast nos cuentan cuáles son los platos más populares en Grecia, Francia, Tailandia e Israel. También han realizado un fantástico trabajo que podéis escuchar en la edición de Paula:

Os hemos dejado solo un podcast de cada tema, pero todos los alumnos han realizado buenos trabajos y es curioso ver cómo cambia una grabación según la edición que se lleva a cabo después.

¡¡¡Muchas gracias por vuestro trabajo y mucha suerte en el próximo curso!!

Conductor y técnico: Yolanda Píriz, Jaime López, Cintya Román, José Miguel González, Rodrigo Espada,José Manuel Becerra, Olga Merchán, Rodrigo Martínez, Diego Domínguez, Asier Becerrra, Paula Parra, Nicole Tamara, Lola Hermosel, David Acevedo y Antonio Jesús Carballo

Participantes: Los alumnos de TIC de 4º de ESO

Duración: 6’36» + 5’58» + 9’19»