Audio

DANOS UNA SEGUNDA VIDA

Los alumnos de Emprendimiento Social y Sostenibilidad de 2º ESO han realizado un proyecto centrado en el reciclaje de papel y cartón, denominado “Dános una segunda vida”.

Durante semanas, los alumnos/as autodenominados “Emprendedores sociales y sostenibles” han ejecutado este proyecto, una vez detectada la necesidad de disponer de papeleras específicas para papel y cartón en nuestro centro.

Así, han  investigado acerca del reciclaje de papel y han elaborado con material reutilizado y reciclado unas cajas para que cada una de las aulas del centro disponga de un lugar en el que depositar el papel y cartón que después se dejará en el contenedor de reciclaje de papel.

Para acabar, han explicado el proyecto a todos los alumnos del centro; han visitado cada grupo, les han asignado una caja y les han explicado la importancia del reciclaje, finalizando con unas actividades divertidas de preguntas sobre reciclaje.

En este podcast podéis conocer más sobre el proyecto.

Participantes: Manuel Berjano, Alexandru Ionut Colita, Nazaret Díaz, Daniel Márquez, Daniel Iosif Stancoi, Marcos Mateo y Héctor Peguero.

Responsable: Guadalupe Lucas Honorato

Música: “Attic secret”      https://pixabay.com/es/music/search/creative%20commons/

Gatekeepers / Guardianes del Bienestar

Cartel creado por los alumnos del proyecto.

Durante estas semanas los alumnos del IESO Mariano Barbacid de las materias optativas Educación Emocional de 3º de ESO y Formación y Orientación Personal y Profesional de 4º de ESO han estado trabajando en el concepto de salud mental, dentro del proyecto Mind your Mind que pertenece a la red de educación emocional y salud mental.

Los objetivos perseguidos han sido:

  • Favorecer el conocimiento de los alumnos de conceptos como bienestar emocional y salud mental.
  • Formar a los alumnos y alumnas sobre indicadores de alarma que permiten detectar de forma temprana y prevenir malestar emocional y/o trastornos de salud mental.
  • Permitir el desarrollo de acciones preventivas planificadas y desarrolladas por los propios alumnos y alumnas.
  • Generar entornos cada vez más seguros

Inicialmente los alumnos plantearon a través de una sesión de brainstorming aquellas cuestiones que les preocupaban en relación a estos conceptos, tras ello, siguiendo la técnica de rompecabezas los alumnos se organizaron en grupos que permitieron realizar una primera labor de investigación centrada en las cuestiones que les preocupaban: ¿a qué llamamos salud mental y bienestar emocional? ¿Cuál es la situación actual de los adolescentes en relación a estos conceptos?, ¿Cómo se pueden prevenir los problemas de salud mental?.

Una vez clarificados inicialmente estos conceptos era necesario pasar a la acción: ¿Qué podemos hacer para mejorar el bienestar emocional en nuestro centro?. Para ello plantearon una serie de estrategias:

  1. Difundir a través de Onda Mariano, nuestra radio escolar, información sobre salud mental: ¿Qué es? ¿Qué problemas relacionados con la salud mental predominan entre adolescentes? ¿Qué podemos hacer para detectar en nosotros mismos y en los demás problemas relacionados con malestar emocional? ¿Qué comportamientos ayudan a prevenir trastornos de salud mental?…
  2. A través de un proyecto de aprendizaje servicio se tratará de fomentar la participación de los alumnos del centro, formando un grupo de alumnos denominados “guardianes del bienestar”.  Para ello en primer lugar se planteará un análisis de la información que los alumnos del centro tienen sobre qué indicadores debemos tener en cuenta para detectar problemas de bienestar emocional y qué mecanismos podemos poner en marcha una vez detectemos la existencia de estos indicadores. Se elabora un formulario de google que se pasa a través de los distintos grupos de whatsapp y que nos da datos concretos sobre esta situación. Una vez tengamos los datos los siguientes pasos consistirán en realizar un análisis de los mismos y posteriormente desarrollar mecanismos de detección y comunicación.

En este primer programa de radio se aborda el primer objetivo, la difusión entre el alumnado del concepto de salud mental. Los alumnos y alumnas se dividen en grupos y plantean qué secciones ayudarían a hacer realidad este objetivo:

“Lo que ocurre en el mundo”: sección en la que realizan un análisis de noticias de prensa relacionadas con la salud mental en la población adolescente.

“Preguntamos a…” Entrevista a nuestra orientadora, Guadalupe Lucas, que nos ayudará a profundizar en este concepto y a saber cómo los alumnos podemos cuidar nuestra salud.

“Nuestras experiencias”: guardianes del bienestar. Los alumnos cuentan el desarrollo del proyecto de ApS a través del cual se convierten en cuidadores de los demás.

Participantes: 

Sección “lo que ocurre en el mundo”: Carla Flores García y Paloma Rastrollo Parada (4º ESO)

Sección: “Preguntamos a”: Catalina Argueta Baquero, Ángel Lavado Parada y Marina Méndez Parra. (4º ESO)

Sección: “Nuestras experiencias” Samuel García Gordillo, Daniela González Lavado, Juan Manuel Zamora Díaz, Nagore B. Domínguez Traba, Fernando Lagar Martínez y Nazaret Vargas Montañez. (3º ESO)

Locución: Marta Díaz Guerrero, Emma Galván Amarilla y Paloma Rastrollo Parada (4º ESO)

Técnicos: Aitor Expósito Ambrosio, Samuel David Puica Stancoi (3º ESO)

NO TE COMPARES, ACÉPTATE.

Título: NO TE COMPARES, ACÉPTATE (entrevista sobre los trastornos de la  conducta alimentaria)

Fecha:  20 de Marzo 2023

Contenido: Sole, nuestra trabajadora social y Salomé Zamora, nuestra PT, entrevistan a Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo sanitario, terapeuta familiar y colaborador de ADETAEX (Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios en Extremadura). Cuenta con más de 20 años de experiencia en grupos de apoyo de familiares de personas con TCA. Creador del proyecto Cómete el Mundo, para reducir la incidencia de los trastornos alimentarios. Dirige y presenta el programa de RNE Radio 5 Cómete el Mundo.

Conductor y técnico: Soledad Becerra, Salomé Zamora, Carolina Collado Arias

Participantes: alumnos de 3º ESO

Música: BSO El Piano

Duración: 7’28»

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANCIONES

Título: VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANCIONES

Fecha: NOVIEMBRE 2023

Contenido: Desde la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual ( EPVA) analizan la violencia de genero en las letras de diversas canciones y a partir de dicho análisis crean imágenes, dibujos, códigos QR, etc para dar visibilidad a este terrible problema.

Conductor y técnico: Verónica Pérez Cabello, Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de 3ºESO A Y 3ºESO B

Música: BSO El piano y extractos de los diversos temas elegidos por los alumnos ( Maluma, Anual AA, Bryant Myers, Tokisha…)

Duración: 6’57’’ 

French Halloween

Título: French Halloween

Fecha: 28/10/2022

Contenido: Durante la última semana de octubre -del 24 al 28- se realizaron en el centro numerosas actividades relacionadas con la festividad de Halloween, cada vez más del agrado del alumnado de idiomas.

Así, los alumnos de 3º y 4º ESO de Francés y Portugués leyeron en francés, en portugués y en español unos cuentos de su propia creación a sus compañeros de 1º y 2º ESO A y B. La finalidad de dicha actividad es motivar a los alumnos más jóvenes en el estudio de las Lenguas Francesa y Portuguesa, reafirmar a los alumnos más veteranos en su buen hacer de varios cursos ya en la misma lengua.

 Asimismo, se busca la interacción entre los alumnos de las dos segundas lenguas extranjeras fomentando así la camaradería entre ellos a través de esta actividad interdisciplinar.

Esta actividad busca trabajar con los alumnos las destrezas propias que se evalúan en los idiomas, como la expresión oral y escrita como la comprensión oral y escrita tanto por parte de  los alumnos que exponen como por parte de los que reciben la exposición.Una vez terminado el texto, debían subir el documento a la plataforma Classroom. 

Tras su elaboración, es el momento de la lectura dramatizada que se ha grabado para la elaboración de un programa para RadioEdu.

Conductor y técnico: Mª Concepción Santos Podence, Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de Francés participantes, de 4º A:

  • David Acevedo Trejo.
  • Asier Becerra Venegas.
  • Antonio Jesús Carballo Rodríguez.
  • Diego Domínguez Sabido.
  • Rodrigo Espada González.
  • Nerea Vargas Montañez.

Alumnosde Francés participantes, de 4º B:

  • Ylenia Albarca Indias.
  • Celia Maqueda Aragüete.
  • Olga Merchán Díaz.
  • María Pardo Caro.
  • Paula Parra Rodríguez.
  • Carmen Rangel Hermosa.
  • Ángela Rodríguez Agudo.

Alumnos de Francés participantes, de 3º A:

  • Aitor Agudo Colchón
  • Ismael arroyo García
  • Francisco Javier Lavado Parada
  • Carmen Marabel Robles
  • Martín Román Mangas

Alumnos de Francés participantes, de 3º B:

  • Marta Días Guerrero
  • Carla Domínguez García
  • Rodrigo Elías Montero
  • Emma Galván Amarilla
  • María García Parada
  • Paula García Zamora
  • Gracias Rubiales Rey
  • Patricia Serrano Galván

Música: efectos de terror mp3

Duración: varias

ANTOINE’S INTERVIEW ( 1st part)

Los alumnos de 3º ESO AB bilingüe entrevistan a nuestro asistente de lengua inglesa.

Ya sabemos que tiene 20 años, viene de Londres pero es medio francés y vive en Almendralejo.

¿ Quieres conocerle mejor?

Título: Antoine’s interview

Fecha: 16/11/2022

Contenido: el grupo de 3º bilingüe formula preguntas a nuestro asistente de lengua inglesa.

Conductor y técnico: Carolina Collado Arias

Participantes: alumnos de 3ºAB bilingüe

Música: National Anthem UK, God Save the Queen ( Sex Pistols)

Duración: 4’54’’