DANOS UNA SEGUNDA VIDA

Los alumnos de Emprendimiento Social y Sostenibilidad de 2º ESO han realizado un proyecto centrado en el reciclaje de papel y cartón, denominado “Dános una segunda vida”.

Durante semanas, los alumnos/as autodenominados “Emprendedores sociales y sostenibles” han ejecutado este proyecto, una vez detectada la necesidad de disponer de papeleras específicas para papel y cartón en nuestro centro.

Así, han  investigado acerca del reciclaje de papel y han elaborado con material reutilizado y reciclado unas cajas para que cada una de las aulas del centro disponga de un lugar en el que depositar el papel y cartón que después se dejará en el contenedor de reciclaje de papel.

Para acabar, han explicado el proyecto a todos los alumnos del centro; han visitado cada grupo, les han asignado una caja y les han explicado la importancia del reciclaje, finalizando con unas actividades divertidas de preguntas sobre reciclaje.

En este podcast podéis conocer más sobre el proyecto.

Participantes: Manuel Berjano, Alexandru Ionut Colita, Nazaret Díaz, Daniel Márquez, Daniel Iosif Stancoi, Marcos Mateo y Héctor Peguero.

Responsable: Guadalupe Lucas Honorato

Música: “Attic secret”      https://pixabay.com/es/music/search/creative%20commons/

Gatekeepers / Guardianes del Bienestar

Cartel creado por los alumnos del proyecto.

Durante estas semanas los alumnos del IESO Mariano Barbacid de las materias optativas Educación Emocional de 3º de ESO y Formación y Orientación Personal y Profesional de 4º de ESO han estado trabajando en el concepto de salud mental, dentro del proyecto Mind your Mind que pertenece a la red de educación emocional y salud mental.

Los objetivos perseguidos han sido:

  • Favorecer el conocimiento de los alumnos de conceptos como bienestar emocional y salud mental.
  • Formar a los alumnos y alumnas sobre indicadores de alarma que permiten detectar de forma temprana y prevenir malestar emocional y/o trastornos de salud mental.
  • Permitir el desarrollo de acciones preventivas planificadas y desarrolladas por los propios alumnos y alumnas.
  • Generar entornos cada vez más seguros

Inicialmente los alumnos plantearon a través de una sesión de brainstorming aquellas cuestiones que les preocupaban en relación a estos conceptos, tras ello, siguiendo la técnica de rompecabezas los alumnos se organizaron en grupos que permitieron realizar una primera labor de investigación centrada en las cuestiones que les preocupaban: ¿a qué llamamos salud mental y bienestar emocional? ¿Cuál es la situación actual de los adolescentes en relación a estos conceptos?, ¿Cómo se pueden prevenir los problemas de salud mental?.

Una vez clarificados inicialmente estos conceptos era necesario pasar a la acción: ¿Qué podemos hacer para mejorar el bienestar emocional en nuestro centro?. Para ello plantearon una serie de estrategias:

  1. Difundir a través de Onda Mariano, nuestra radio escolar, información sobre salud mental: ¿Qué es? ¿Qué problemas relacionados con la salud mental predominan entre adolescentes? ¿Qué podemos hacer para detectar en nosotros mismos y en los demás problemas relacionados con malestar emocional? ¿Qué comportamientos ayudan a prevenir trastornos de salud mental?…
  2. A través de un proyecto de aprendizaje servicio se tratará de fomentar la participación de los alumnos del centro, formando un grupo de alumnos denominados “guardianes del bienestar”.  Para ello en primer lugar se planteará un análisis de la información que los alumnos del centro tienen sobre qué indicadores debemos tener en cuenta para detectar problemas de bienestar emocional y qué mecanismos podemos poner en marcha una vez detectemos la existencia de estos indicadores. Se elabora un formulario de google que se pasa a través de los distintos grupos de whatsapp y que nos da datos concretos sobre esta situación. Una vez tengamos los datos los siguientes pasos consistirán en realizar un análisis de los mismos y posteriormente desarrollar mecanismos de detección y comunicación.

En este primer programa de radio se aborda el primer objetivo, la difusión entre el alumnado del concepto de salud mental. Los alumnos y alumnas se dividen en grupos y plantean qué secciones ayudarían a hacer realidad este objetivo:

“Lo que ocurre en el mundo”: sección en la que realizan un análisis de noticias de prensa relacionadas con la salud mental en la población adolescente.

“Preguntamos a…” Entrevista a nuestra orientadora, Guadalupe Lucas, que nos ayudará a profundizar en este concepto y a saber cómo los alumnos podemos cuidar nuestra salud.

“Nuestras experiencias”: guardianes del bienestar. Los alumnos cuentan el desarrollo del proyecto de ApS a través del cual se convierten en cuidadores de los demás.

Participantes: 

Sección “lo que ocurre en el mundo”: Carla Flores García y Paloma Rastrollo Parada (4º ESO)

Sección: “Preguntamos a”: Catalina Argueta Baquero, Ángel Lavado Parada y Marina Méndez Parra. (4º ESO)

Sección: “Nuestras experiencias” Samuel García Gordillo, Daniela González Lavado, Juan Manuel Zamora Díaz, Nagore B. Domínguez Traba, Fernando Lagar Martínez y Nazaret Vargas Montañez. (3º ESO)

Locución: Marta Díaz Guerrero, Emma Galván Amarilla y Paloma Rastrollo Parada (4º ESO)

Técnicos: Aitor Expósito Ambrosio, Samuel David Puica Stancoi (3º ESO)

Las adicciones.

Título: Las adicciones

Fecha: 12 de junio de 2023

Contenido:

Tras trabajar en la asignatura TIC cómo editar un audio con audacity, los alumnos debían preparar, grabar y editar su propio programa de radio.

Lo primero era decidir la temática y el grupo formado por Daniel, Luis Carlos y Gloria lo tuvo claro: Las adicciones entre los jóvenes.

Lo primero fue investigar sobre las distintas adicciones que existen, en especial entre los adolescentes y decidir sobre cuáles de ellas hablarían. Despues crearon el guión de forma colaborativa desde la entradilla hasta el cierre del programa y decidieron cómo lo iban a grabar.

A continuación nos fuimos a la radio para que grabaran su programa y a partir de ahí comenzó su trabajo ya individual: la elección de la música de fondo y la edición del audio.

Y sin duda han demostrado tener suficiente destreza en el manejo del programa como podéis escuchar en el siguiente podcast editado por Daniel

Conductor y técnico: Yolanda Píriz, Daniel Díaz, Luis Carlos Través y Gloria Díaz

Participantes: Los alumnos de 4º ESO PRAGE Daniel Díaz, Luis Carlos Través y Gloria Díaz

Duración: 3’17»

¿Hay discriminación en la industria del maquillaje por el color de la piel?

Título: ¿Hay discriminación en la indrustria del maquillaje por el color de la piel

Fecha: 12 de junio de 2023

Contenido:

Tras estudiar en la asignatura de TIC cómo editar un audio con audacity los alumnos de 4º de eso PRAGE, repartidos en 2 grupos, han realizado una practica final: preparar, grabar y editar su propio programa de radio.

Las alumnas Laura Lavado, Paula González, Laia Royán y Olga Suárez decidieron hablar sobre un tema que a ellas les parece interesante: ¿hay discriminación en la industria del maquillaje por el color de la piel?¿Hay la misma variedad para pieles claras que para pieles oscuras?.

Tras un trabajo de investigación llevado a cabo de forma individual, este grupo de alumnas grabó su propia tertulia radiofónica hablando de este tema:

¡Qué interesante todo lo que nos cuentan! ¡Buen trabajo!

Conductor y técnico: Yolanda Píriz, Laura Lavado Laia Royán, Paula González y Olga Suárez.

Participantes: los alumnos de la asignatura de TIC de 4º de ESO PRAGE.

Duración: 7:14

Las TIC llegan a ONDAMARIANO

Títulos: Nuestro paso por el centro Angel Nieto y el motociclismo Gastronomía de otros países

Fecha: 25 de mayo de 2023

Contenido: Este programa es un poco especial porque son los alumnos los únicos creadores del mismo de principio a fin y porque va a ser su última colaboración con ONDA MARIANO.

Contemos el proceso desde el principio:

Los alumnos de TIC han aprendido a editar audios con el editor audacity. Como práctica final se les propuso que grabaran su propio podcast para Onda Mariano. Se les animó a que fueran originales e hicieran un programa fresco como despedida de su paso por el centro.

Se formaron 3 grupos aleatorios y cada uno eligió un tema del que hablar. Aunque se le dieron algunas ideas, la decisión final fue suya.

Después de decidir el tema tenían que pensar el formato de podcast que querían crear (entrevista, charla-coloquio, debate, explosición,…). A continuación debían decidir cómo iban a repartirse el trabajo de búsquedad de información y elaboración del guión y cómo iban a grabar el programa.

Una vez tenían grabadas todas las partes del programa llegaba ya el trabajo individual: cada alumno debía darle su estilo al editarlo añadiendo música, efectos sonoros, pausas… El resultado de un podcast de cada grupo lo podéis escuchar a continuación.

El grupo formado por Jaime López, Cintya Román, José Miguel González y Rodrigo Espada lo tuvo claro desde el principio y eligió como título NUESTRO PASO POR EL CENTRO. En este podcast, editado por Cintya, escucharéis cómo han vivido y sentido ellos estos 4 años que han pasado en el IESO Mariano Barbacid:

El grupo formado por José Manuel Becerra, Olga Merchán, Rodrigo Martínez, Diego Domínguez y Asier Becerrra optó por hablar de un tema que le apasiona a José Manuel y han creado un podcast titulado Angel Nieto y el moticiclismo. En este programa nos hablan de la historia del motociclismo y de Ángel Nieto, pero también de los peligros que entraña este deporte y además nos dan su opinión sobre el mismo. Han hecho sin duda un gran trabajo de investigación, grabación y edición. A continuación podéis escuchar el audio editado por José Manuel:

Al grupo formado por Paula Parra, Nicole Tamara, Lola Hermosel, David Acevedo y Antonio Jesús Carballo le costó más decidir la temática, pero al final optaron por algo muy interesante: Gastronomía de otros países. En este popdcast nos cuentan cuáles son los platos más populares en Grecia, Francia, Tailandia e Israel. También han realizado un fantástico trabajo que podéis escuchar en la edición de Paula:

Os hemos dejado solo un podcast de cada tema, pero todos los alumnos han realizado buenos trabajos y es curioso ver cómo cambia una grabación según la edición que se lleva a cabo después.

¡¡¡Muchas gracias por vuestro trabajo y mucha suerte en el próximo curso!!

Conductor y técnico: Yolanda Píriz, Jaime López, Cintya Román, José Miguel González, Rodrigo Espada,José Manuel Becerra, Olga Merchán, Rodrigo Martínez, Diego Domínguez, Asier Becerrra, Paula Parra, Nicole Tamara, Lola Hermosel, David Acevedo y Antonio Jesús Carballo

Participantes: Los alumnos de TIC de 4º de ESO

Duración: 6’36» + 5’58» + 9’19»

PRESENTANDO A PERSONAJES MITOLÓGICOS: Dios Marte

Título: Conociendo la Mitología: el dios Marte

Fecha: 02/06/2023

Contenido: Como producto final de la Situación de Aprendizaje del Imperio Romano, los alumnos de 1º ESO del grupo bilingüe, realizan entrevistas a personajes importantes de este periodo histórico. En este caso, Gonzalo y Félix entrevistan al dios de la guerra, Marte

Conductor y técnico: Pilar Sánchez Redondo, Carolina Collado Arias

Participantes: Félix y Gonzalo, 1ºESO AB

Música: Braveheart bso

Duración: 2:09

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Título: EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha: 18 de mayo 2023

Contenido: En esta intervención los alumnos participantes exponen las características del cambio climático y de la importancia que tiene para el ser humano.

  De este modo reflexionamos y profundizamos trabajando con los ODS números 

   Este trabajo persigue fomentar la conciencia medioambiental y cuidado del medio natural, requisito imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Conductor y técnico: Beatriz Zamora, Carolina Collado

Participantes: alumnas de 3ºESO Marta y Eva

Duración:  3:45

ENCUENTROS CON AUTORES: Silvia Zarco.

Título: Encuentros con Autores y Autoras: Silvia Zarco

Fecha: 5 de mayo de 2023

Contenido: La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura lanza de nuevo este año los «Encuentros con Autores y Autoras» dirigidos a los centros escolares de la región. 

El IESO Mariano Barbacid recibió la visita de Silvia Zarco, una profesora de secundaria que compagina su labor docente con dos grandes pasiones: el teatro y las lenguas clásicas.

Silvia nos visitó el día 5 de mayo. Ni los alumnos de 4º ESO A y PRAGE ni los de 4º ESO B se esperaban que ese viernes iban a tener una clase tan peculiar. Cuando llegaron a la biblioteca, la encontraron decorada con vestidos de época, pelucas y zapatos imposibles. Nos explicó que trabajaba como profesora de latín y griego en el IES Siberia Extremeña, porque las lenguas clásicas son su pasión, pero que desde hace muchos años dirige la compañía teatral Párodos teatro, que se nutre esencialmente de alumnos de secundaria y de otros que, aunque dejaron el instituto hace algunos años, siguen vinculados a esa compañía. 

Silvia les repartió unos fragmentos de la comedia La Paz, de Aristófanes, que ella versionó e instó a los alumnos a que la interpretaran. Las risas y los nervios aparecieron en seguida, pero en un segundo la biblioteca se convirtió en un espacio escénico en el que ya nadie era quienes eran en realidad. 

Lo mejor de todo fue que los alumnos no creían que una clase de literatura pudiera ser tan divertida y lúdica.

Conductor:  Leonor García Arenas

Técnico:  Carolina Collado Arias

Participantes:  Alumnos de 4º ESO A, B, PRAGE

Música:  Música para cine mudo sin Copyright

Duración:  4:28

PASAJES DE LA HISTORIA. Conociendo al emperador Augusto

Título: Conociendo a Augusto

Fecha: 02/06/2023

Contenido: Como producto final de la Situación de Aprendizaje del Imperio Romano, los alumnos de 1º ESO del grupo bilingüe, realizan entrevistas a personajes importantes de este periodo histórico. En este caso Salomé García Zamora y Paloma García Merchán entrevistan al emperador Augusto. 

Conductor y técnico: Pilar Sánchez Redondo, Carolina Collado Arias

Participantes:  Paloma García Merchán y Salomé García Zamora

Música: Imperium( original soundtrack)

Duración: 3:33

PICASSO ( 1973-2023) El arlequín pensativo

Título: Picasso ( 1973-2023 ).El arlequín pensativo 

Fecha: 9/ 06/2023

Contenido: Desde el IESO Mariano Barbacid, alumnos de educación plástica visual y audiovisual rinden un homenaje al afamado artista Pablo Picasso para celebrar en 2023 el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, cuya obra se quiere acercar además a nuevas generaciones de público. Para ello nos hablan de su biografía, del estilo, analizan algunas de sus obra y realizan su propia interpretación.

Pablo Ruiz Picasso: un genio, un icono, un pintor inimitable que revolucionó el arte del siglo pasado. El 8 de abril de 2023 se cumplieron 50 años de su fallecimiento pero su figura y su obra siguen vigentes y son fuente de inspiración de muchos artistas. 

Con motivo de este aniversario, el mundo del arte ha decidido rendirle un gran homenaje. Celebración Picasso 1973-2023 es un ambicioso programa compuesto por 50 exposiciones ( en El Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim Bilbao o Museo Picasso de Barcelona, entre otros) y eventos a nivel internacional para conmemorar la enorme herencia artística que dejó como legado.

Conductor y técnico: Verónica Pérez Cabello, Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de 3 º ESO B : Paloma, David, Patricia y Juan

Música: BSO La Misión, main theme

Duración: 3:28

PASAJES DE LA HISTORIA. CONOCIENDO A AUGUSTO Y LIVIA

Título: Conociendo a Augusto y su esposa Livia

Fecha: 02/06/2023

Contenido: Como producto final de la Situación de Aprendizaje del Imperio Romano, los alumnos realizan entrevistas a personajes importantes de este periodo histórico. En este caso Darío Vinagre y Marcos Mateo entrevistan al emperador Augusto (Jorge Sánchez) y su esposa, la emperatriz Livia (Ana Pardo), en inglés.

Conductor y técnico: Pilar Sánchez Redondo, Carolina Collado Arias

Participantes:  Marcos Mateo, Ana Pardo, Jorge Sánchez y Darío Vinagre

Música: BSO Imperium

Duración: 2:50

ENCUENTROS CON AUTORES: Ramón Besonías

Cuatro alumnas de 2°ESO presentan el encuentro con el profesor Ramón Besonías: Marta y Silvia de 2° ESO B y Maika y Sofía de 2° ESO A.

Fecha: 22 de marzo de 2023

Contenido: La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura lanza de nuevo este año los «Encuentros con Autores y Autoras» dirigidos a los centros escolares de la región. 

El IESO Mariano Barbacid recibió la visita de Ramón Besonías, un profesor de secundaria que compagina su labor docente con otra pasión: el desarrollo de una técnica que mejora la capacidad de estudio mediante el Visual thinking

Ramón nos visitó el día 22 de mayo y realizó dos talleres con los alumnos de 2º ESO y de PMAR. Trabaja como profesor de filosofía en el IES San José de Badajoz y está especializado en el ámbito del visual thinking, creatividad, diseño de escenarios visuales de pensamiento y estrategias de comunicación visual.

En ese taller los alumnos se disfrazaron y crearon sus propias viñetas, que surgieron de la imaginación y creatividad de cada uno y compartieron sus experiencias con el resto de sus compañeros. Para Ramón, «la mejor manera de aprender es compartiendo.»

Conductor: Leonor García Arenas en colaboración con Verónica Pérez ( Plástica) y las tutoras MªAdela Sánchez-Grande y Ana MªLavado.

Técnico: Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de 2º ESO A y B

Música: Música para cine mudo sin Copyright

Duración: 7’45»

Nuestros alumnos en pleno proceso creativo
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20230417-WA0053-2-1024x462.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20230417-WA0056-2-1024x462.jpg




PASAJES DE LA HISTORIA. CONOCIENDO A MARCO AURELIO

Título: Conociendo a Marco Aurelio

Fecha: 02/06/2023

Contenido: Como producto final de la Situación de Aprendizaje del Imperio Romano, los alumnos realizan entrevistas a personajes importantes de este periodo histórico. Estela Medina entrevista a Marco Aurelio.

Conductor y técnico: Pilar Sánchez Redondo, Carolina Collado Arias

Participantes: Rocío Durán y Estela Medina 1ºAB Bilingüe

Música: BSO Gladiator ( Hans Zimmer – The Battle )

Duración: 2’38»

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Título: DÍA DE LA POESÍA

Fecha: 21-3-23

Contenido: Alumnos de 4º, 3º y 2º ESO realizan lecturas de poemas en portugués, francés y castellano.

En el caso de Portugués dicha lectura (poema: “Mar Português” de Fernando Pessoa (incluído en el libro: Mensagem) que además sirve para introducir un tema de cultura e historia portuguesa, la expansión ultramarina de los siglos XV y XVI, que llevó a Portugal a convertirse en el primer imperio de ultramar.

Conductor y técnico: Ana Sopa Gallego (profesora de lengua portuguesa), Mª Concepción Santos Podence (profesora de lengua francesa) y Guadalupe Lucas ( profesora de Valores éticos), Carolina Collado Arias

Participantes: 

2º ESO: Nazaret Díaz, Nagore Begoña Domínguez , BLanca María Rodríguez, Silvia Ramos,  Zaira Acevedo, Jara Yáñez, Lucía Cansado

3º ESO: Paula Acedo Segura, Catalina Argueta Baquero, Victoria Benítez Becerra, Alberto Blas Bote Llera, Fernando Díez López, Marta Espada adame, Ariana Galván Rodríguez, Luis Mariano Merchán Solís, Carlos Noriego Corbacho, David Noriego Montaño, Claudia Parada Campos, Raquel Parra Antúnez

4º ESO:  Antonio Jesús Carballo, Diego Domínguez, David Acevedo

Música:  La Conquista del Paraíso de Vangelis, French jazz, B.S.O. Piratas del Caribe

Duración: 1’23» 1’11» 2’29»

Más glutamato, por favor (3)

Título: MÁS GLUTAMATO, POR FAVOR

Fecha: Diciembre 2022

Contenido: los alumnos dramatizan unas entrevistas con el fin de explicar qué es el glutamato , en qué alimentos aparece, si es beneficioso o perjudicial para la salud, etc

Conductor y técnico: Elena Hernández, Alejandro Hernández,  Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de Cultura Científica 4ºESO AB

Música: Fields of Gold, Eva Cassidy

Duración: 2’33»

NO TE COMPARES, ACÉPTATE.

Título: NO TE COMPARES, ACÉPTATE (entrevista sobre los trastornos de la  conducta alimentaria)

Fecha:  20 de Marzo 2023

Contenido: Sole, nuestra trabajadora social y Salomé Zamora, nuestra PT, entrevistan a Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo sanitario, terapeuta familiar y colaborador de ADETAEX (Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios en Extremadura). Cuenta con más de 20 años de experiencia en grupos de apoyo de familiares de personas con TCA. Creador del proyecto Cómete el Mundo, para reducir la incidencia de los trastornos alimentarios. Dirige y presenta el programa de RNE Radio 5 Cómete el Mundo.

Conductor y técnico: Soledad Becerra, Salomé Zamora, Carolina Collado Arias

Participantes: alumnos de 3º ESO

Música: BSO El Piano

Duración: 7’28»

Más glutamato, por favor ( 2 )

Título: MÁS GLUTAMATO, POR FAVOR

Fecha: Diciembre 2022

Contenido: los alumnos dramatizan unas entrevistas con el fin de explicar qué es el glutamato , en qué alimentos aparece, si es beneficioso o perjudicial para la salud, etc

Conductor y técnico: Elena Hernández, Alejandro Hernández , Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de Cultura Científica 4ºESO B

Música: Fields of Gold, Eva Cassidy

Duración: 4´44´´

INITIATORS’ PROJECT

Título: LECTURA DE BUEN ROLLO

Fecha: 24-3-23

Contenido: Los alumnos de la materia Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 3º ESO se autodenominan INITIATORS y vienen a presentar su proyecto de colaboración con la Biblioteca del centro: Lectura de Buen Rollo

Conductor y técnico: GUADALUPE LUCAS  Y CAROLINA COLLADO

Participantes:  Carlos Venegas Rodríguez, Marina Méndez Parra, Fernando Lagar Martínez y Julio Luciano Muñoz

Música: “Always, always, always” de MFC Chicken

Duración: 1′ 20 »

MÁS GLUTAMATO POR FAVOR (1)

Título: MÁS GLUTAMATO, POR FAVOR

Fecha: Diciembre 2022

Contenido: los alumnos dramatizan unas entrevistas con el fin de explicar qué es el glutamato , en qué alimentos aparece, si es beneficioso o perjudicial para la salud, etc

Conductor y técnico: Elena Hernández. Alejandro Hernández , Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de Cultura Científica 4ºESO A y B

Música: Fields of Gold, Eva Cassidy

Duración: 4´48´´

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANCIONES

Título: VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANCIONES

Fecha: NOVIEMBRE 2023

Contenido: Desde la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual ( EPVA) analizan la violencia de genero en las letras de diversas canciones y a partir de dicho análisis crean imágenes, dibujos, códigos QR, etc para dar visibilidad a este terrible problema.

Conductor y técnico: Verónica Pérez Cabello, Carolina Collado Arias

Participantes: Alumnos de 3ºESO A Y 3ºESO B

Música: BSO El piano y extractos de los diversos temas elegidos por los alumnos ( Maluma, Anual AA, Bryant Myers, Tokisha…)

Duración: 6’57’’ 

Emisora de radio educativa del del IESO MARIANO BABACID, de Solana de los Barros