Emisora de radio educativa del IESO La Vera Alta de Villanueva de la Vera

11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bienvenidos a este emocionante podcast en conmemoración del Día Internacional de la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. En él, nos sumergiremos en la fascinante vida, logros y dificultades de cuatro mujeres científicas que han dejado huella en la historia: Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Katherine Johnson y Rosalind Franklin.

Comenzaremos nuestro viaje en la antigua Alejandría, dónde Hipatia de Alejandría (3:47) desafió las normas sociales de su tiempo convirtiéndose en una destacada astrónoma y filósofa. Su influencia en el campo de las matemáticas y la astronomía es innegable. Luego, nos trasladaremos al siglo XX para conocer a Marie Curie (8:54) la primera mujer en ganar dos veces el premio Nobel en dos disciplinas diferentes: física y química. Sus descubrimientos sobre la radiactividad sentaron las bases para el desarrollo de la medicina nuclear.

Continuaremos nuestro recorrido adentrándonos en la vida de Katherine Johnson (11:56), una matemática y física afroamericana que realizó contribuciones esenciales en el programa espacial de Estados Unidos. Sus cálculos precisos fueron fundamentales para el éxito de las misiones Mercury y Apolo. Por último, conoceremos a Rosalind Franklin (17:14) cuyos estudios con difracción de rayos X fueron claves para desentrañar la estructura del ADN.

Alumnado participante: Sergio Baena Castaño y Rocío Espejo Sánchez de 3ºA, así como Paula Alonso Clavero y Lola Llorente Díaz de 3º B. !Muchas gracias por su investigación, dedicación y participación!

Profesorado responsable:  José Ramón García Pérez y Vicente Hernández Guisado

Música:

  • Marichane interpretada por Zahara Álbum: 2022.
  • Trailer de Ágora dirigida por Alejandro Amenabar del 2009.
  • Trailer de Radioactive dirigida por Marjane Satrapi del 2019.
  • Trailer de Figuras ocultas dirigida por Theodore Melfi en 2016.
  • Flowers, interpretada por Miley Cyrus. Álbum; Endless Summer Vacation. Columbia 2023.