Diversidad y pluralismo en la radio

PROGRAMA – DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Iker:

Buenos días, somos alumnos y alumnas de 3ºB del IES Parque de Monfragüe y hoy, 13 de febrero, estamos emitiendo nuestro programa desde la Calle la Radio de Plasencia.

Yo soy Iker y mi compañera es Laura.

Laura:                                                                                                           

Hola, Iker.

Buenos días.

¡Comenzamos!

El pasado martes, 11 de febrero, celebramos el Día de la mujer y la niña en la ciencia y esta semana, además, tenemos en nuestro centro una iniciativa muy importante: nuestra Semana de la Salud.

Además, hoy, 13 de febrero, es un muy día especial…

¿Qué celebramos?

Pues vamos a investigar…

Tenemos aquí a una compañera que nos va ayudar. ¿Qué tal, Darío?

Darío:

Muy bien. Veamos, yo os traigo una definición del diccionario de la RAE:

Transmisión pública de contenidos sonoros a través de las ondas hercianas.

¿Y qué son las ondas hercianas o electromagnéticas?

“Forma de propagarse a través del espacio los campos electromagnéticos producidos por las cargas magnéticas en movimiento”.

Luego le preguntaremos a uno de nuestros invitados, Ingeniero en Telecomunicaciones, sobre este tipo de ondas…

Danil, ¿qué nos puedes contar sobre la palabra secreta de hoy?

Danil:

Hola, Darío.

Pues veamos qué aporta el Diccionario de uso del español de María Moliner, filóloga y lexicógrafa (para quien no lo sepa).

Aquí encontramos palabras como “emisora” y “técnico”.

Coincidiendo además con la RAE, encontramos otro término referido a nuestra palabra secreta, que la acompaña como si de un apellido se tratase, formando una expresión formada por dos palabras y que terminada con: “macuto”.

y dice así: fuente imaginaria de difusión de rumores).

Alberto, ¿qué otra expresión se puede formar?

Alberto:

Hola, Danil. Pues ocurre lo mismo cuando la acompaña la palabra “pirata”. Estaríamos diciendo que funciona sin licencia legal.

Además, puede ser un objeto que, en algunos casos, nos sirve como despertador…

Con todo lo que os hemos contado, ya sabréis qué día celebramos hoy, 13 de febrero…

¡Qué alegría despertarse cada día con la radio!

Cristian:

Sí, Alberto.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Radio.

Veamos por qué.

Visitamos la web de la Unesco:

es.unesco.org

y vemos que en 2012 la ONU adopta el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio.

Ylenia, ¿qué nos cuenta la Unesco?

Ylenia:

Hola. Pues nos dice que la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Carlos, cuéntanos que nos propone la Unesco para 2020.

Carlos:

 Hola, Sergio, pues en el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.

De este modo, apuestan por el pluralismo en la radio, la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

¿Cómo hemos planteado nuestro programa de hoy para cumplir estos objetivos? Cuéntanos cómo, Adriana.

Adriana:

Hola, Carlos.

En nuestro programa de hoy abrimos puertas y ventanas, intentamos integrar desde la diversidad y pluralismo, abriendo canales para la libertad de expresión y opinión de nuestros oyentes.

¿Queremos que descubráis qué papel ha tenido la radio a lo largo de la historia de la humanidad y especialmente en la nuestra: en nuestro país, en Extremadura, en tu pueblo o ciudad…

¿Y qué presencia ha tenido y tiene actualmente en vuestros hogares? ¿Qué ideas y emociones evoca la palabra radio en tus familiares, padres y madres, abuelos y abuelas?

Te animamos a que investigues y a contárnoslo enviando un mensaje de audio al correo: radiocomunicarte@educarex.es

Os dejo con mi compañero, Pablo, que dará paso a nuestros siguientes invitados.

Pablo:

Hola, Adriana. Hoy, en un día tan especial para nuestra joven emisora, el Día Mundial de la Radio, nos acompaña Diana Calderita, locutora de los informativos Última hora de Canal Extremadura Radio.

Queremos agradecerle su presencia en esta jornada radio. Gracias Diana por acompañarnos hoy. Luego tendremos el placer de hablar con ella.

Además, tenemos hoy con nosotros otros dos invitados de la Universidad de Extremadura, que nos hablarán de radiodifusión, de investigación y ciencia, de salud, sostenibilidad y energías renovables. Se trata de Pedro Núñez y Sergio Barroso.

Alumnos y alumnas de 3ºB realizan un programa en directo en el Día Mundial de la Radio.
El alumno Sergio Vicente, de 3ºB, entrevista a Sergio Barroso, investigador de la UEX.
La alumna Andrea Gil, de 4ºC, entrevista a Pedro Núñez Trujillo, subdirector de Nuevas Tecnologías e Investigación de la Escuela Politécnica de la UEX, profesor e investigador del grupo Robolab.

La alumna Adriana Hernández, de 3ºB, entrevista a la periodista de Canal Extremadura Radio Diana Calderita.