Muévete: Radio Escuela de Monesterio (El Llano)

Nuestra participación en el Programa Muévete como centro observador en modalidad parcial, se planteaban en relación con nuestra participación en el programa RadioEdu, a través de nuestra emisora de radio educativa.

En primer lugar, un objetivo fundamental era conocer un estudio de radio escolar con un funcionamiento casi profesional (instalaciones y organización del estudio y emisión en FM). Para comprender cómo se había configurado Radio Escuela, con más de tres décadas de experiencia, teníamos que conocer su evolución histórica desde su creación en 1986. Para ello, sería necesario conocer sus instalaciones iniciales, las provisionales durante la reforma del centro y la construcción del nuevo estudio, así como las nuevas instalaciones del mismo.

Por otro lado, otro de los objetivos era compartir e intercambiar conocimientos e impresiones con parte del equipo humano que está al frente de esta emisora, especialmente del su creador, Miguel Muñoz, con la finalidad de conocer sus habilidades para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura y trascendencia, no solo académica sino también social y comunitaria.

Por último, era fundamental comprobar qué metodologías permitían el desarrollo más óptimo de esta iniciativa, con el fin de aplicarlas en nuestros centros, teniendo en cuenta además el empleo de recursos y materiales, así como la planificación de actividades, adecuadas a dicha metodología de trabajo.

Para ello, se establecían como contenidos a desarrollar en el proyecto los relacionados con los materiales técnicos necesarios para grabar, editar y publicar un programa de radio educativo. En este sentido, contenidos relativos a programas de edición y programación de emisiones radiofónicas (Audacity y Zara Radio), así como herramientas de publicación de podcasts (WordPress y Web de RadioEdu).

Nuestra metodología de trabajo se ha basado en metodologías activas y participativas, que propiciaban el intercambio la implicación directa de todos los y las participantes, así como motivación de los mismos. Tras cada una de las dos jornadas formativas se desarrollaron exposiciones orales, en diversas reuniones, y comunicaciones por escrito, para dar a conocer el trabajo realizado, precedidas por una puesta en común inicial, y posteriores demostraciones prácticas, que daban lugar a una participación directa y práctica por parte los docentes.

Valoramos de forma muy positiva nuestra participación en el Programa Muévete, tanto por las aportaciones de gran valor realizadas por Radio Escuela Monesterio del centro de Educación Infantil y Primaria El Llano, como centro obserservado. Asimismo, consideramos que el trabajo posterior realizado en nuestro centro, como centro observador, ha enriquecido nuestro proyecto y nos permite diseñar mejoras futuras, como la puesta en marcha en nuestro instituto de un estudio de radio para nuestra emisora educativa.