Nuestra emisora

Conociendo el Boxeo

TÍTULO: Conociendo el boxeo.

PARTICIPANTES: Carlos Fernández, Jonathan Iglesias y Hugo Pradas. Alumnos de 1º ESO B

PROFESORA: Ana Isabel Rastrojo Sagundo.

DESCRIPCIÓN: Nuestros alumnos quieren contarnos curiosidades sobre su deporte favorito: el boxeo. ¡Vamos a aprender juntos!

TIEMPO: 3:01s.

TEMÁTICA Y GÉNERO: Deportes

COORDINACIÓN Y MONTAJE: Ana Isabel Rastrojo Sagundo.

MÚSICA: Trailer-sport-stylish-16073. ( Música sin Copyright)

Nuestra emisora

El origen de los deportes

TÍTULO: El origen de los deportes.

PARTICIPANTES: Daniel Domínguez, Aarón Gutiérrez y Juan Rodríguez. Alumnos de 1º ESO B.

PROFESORADO: Ana Isabel Rastrojo Sagundo.

DESCRIPCIÓN: Ahora todos tenemos claro la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cuándo se originó el deporte? Escucha el siguiente podcast y tendrás la respuesta.

TIEMPO: 2:29s.

TEMÁTICA Y GÉNERO: Deportes.

COORDINACIÓN Y MONTAJE: Ana Isabel Rastrojo Sagundo.

MÚSICA: Powerful-beat-121791 ( Música sin Copyright)

Fuente de la imagen: Historia del Deporte, origen, disciplinas y mucho más. En: DeportiWeb. [en línea] Disponible en:  https://deportiweb.com/historia/historia-del-deporte/ : [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2024]
Nuestra emisora

Sucesos extraordinarios

TÍTULO: Misterios sin resolver.

PARTICIPANTES. Sofía Daouani, Irene García y Olga Pinilla. Alumnas de 1º ESO B

PROFESORADO: Ana Isabel Rastrojo Sagundo.

DESCRIPCIÓN: Nuestras alumnas han querido compartir con nosotros un par de sucesos extraordinarios de difícil explicación. ¿Te atreves a conocerlos?

TIEMPO: 1:49s. TEMÁTICA Y GÉNERO: Misterio y Curiosidades. COORDINACIÓN Y MONTAJE: Ana Isabel Rastrojo Sagundo. MÚSICA:  Warrior Grand Project. (música sin Copyright)

Fuente de la imagen: El Chapuz/Podcast. En: Emisoras unidas [en línea]. Disponible en: https://emisorasunidas.com/2018/10/29/misterio-sin-resolver-los-cuerpos-de-socorro/ [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2024]
Nuestra emisora

Fiestas populares de Extremadura

TÍTULO: Fiestas extremeñas.

PARTICIPANTES. 3º ESO de ATENCIÓN EDUCATIVA: Sara Hernández Alonso y Raúl Fuente Fuentes.

PROFESORADO: Lorena Pajuelo Blanco

DESCRIPCIÓN: “Dios hizo el mundo en siete días, y Extremadura el octavo…”. ¡Qué cosas! ¿Si será por eso que en Extremadura se celebran hasta 58 fiestas populares? En este podcast, Sara y Raúl, alumnos de 3ºB de Atención Educativa, nos hablan por extenso de esas fiestas, centrándose en dos de las más interesantes: la de El Jarramplas, que se celebra en Piornal,  y la de Las Carantoñas de Acehúche, dos fiestas consideradas de Interés Turístico Nacional.

TIEMPO: 8’00’’. TEMÁTICA Y GÉNERO: ACTUALIDAD, CULTURA POPULAR, EDUCACIÓN, SOCIEDAD, .COORDINADORA: Lorena Pajuelo Blanco. MONTAJE: J.J. del Pozo. MÚSICA: Extrema y dura, canción original de Extremoduro, la banda de rock fundada en el año 1987 y liderada por Roberto Iniesta.

Nuestra emisora

Encuentros literarios

TÍTULO: Entrevista a Fernando Lalana.

PARTICIPANTES. Daniel Díaz, Daniel Guerrero y Alejandro Sierra. Alumnos de 3ºA.

PROFESORADO: Elena María Alfonso Andrés.

DESCRIPCIÓN: En este podcast, Daniel Díaz, Daniel Guerrero y Alejandro Sierra entrevistan a Fernando Lalana, el autor de El asunto Galindo, la novela que hemos leído en clase durante el Segundo Trimestre, aprovechando el encuentro de los alumnos del Instituto con el escritor aragonés.

TIEMPO: 17’09’’. TEMÁTICA Y GÉNERO: ACTUALIDAD, LITERATURA, CULTURA, EDUCACIÓN. COORDINADORA: Elena María Alfonso Andrés. MONTAJE: J.J. del Pozo. MÚSICA:  The Freak Fandango Orchestra. Álbum: Lost songs of a fake unicorns. Canción: Puma. (https://www.youtube.com/watch?v=8axuGm-tEW8).

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (VI). Las consecuencias.

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (VI). Las consecuencias.

PARTICIPANTES: Irene Romero, Sergio Ramírez, Andrés Toscano y Paola Sama (1º Bachillerato D).

PROFESORADO: Alicia Bonilla

DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad.

Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra. 

Las consecuencias del conflicto pronto saldrían a la luz: cambios territoriales, elevados costes económicos y terribles daños a nivel social, físico y psicológico que marcarán la sociedad de los años 20 en Europa.

«Grande es la culpa de una guerra innecesaria» (John Adams) 

TIEMPO: 5:46.  TEMÁTICA: Historia   TÉCNICA: Alicia Bonilla IMAGEN: Gaseados, de Singer Sargent

MÚSICA: S. Wonderful (Barney Richards);  Amélie – Comptine d’un autre été, l’après-midi (Andrea Vanzo).

Micrófono abierto

Meeting teacher

TÍTULO: Meeting teacher.
PARTICIPANTES: 3º ESO de ATENCIÓN EDUCATIVA: Alejandra Larios Ardila, Hada Ferrera
Trujillo e Irene Bravo Álvarez.
PROFESORADO: Lorena Pajuelo
DESCRIPCIÓN: Meeting Teacher es una serie podcast de radio cuyo objetivo es hacer más
cercana la relación entre alumnos y profesores. En esta primera entrega, las alumnas entrevistan a
José Joaquín, Jota, profesor de Lengua Castellana y Literatura del Instituto, quien responde a
preguntas relacionadas con la educación, con su trayectoria vital y profesional, con su experiencia
personal como docente, y con sus aficiones y gustos personales.
TIEMPO: 11’:22’’. TEMÁTICA Y GÉNERO: ACTUALIDAD, CULTURA, EDUCACIÓN,
SOCIEDAD, REDES SOCIALES. COORDINADORA: Lorena Pajuelo Blanco. TÉCNICO: J.J.
del Pozo. MÚSICA : Haverst Moon, canción original de Neil Young interpretada por The Brothers
Comatose & A.J. Lee, una banda de country rock de San Francisco, California.

Fuente de información consultada: https://neilyoung.warnerrecords.com/en/neil-young/new-arrivals/harvest-moon-
poster/5021732090591.html

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (V). El armisticio.

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (V). El armisticio.

PARTICIPANTES: Raúl Moreno, Claudia Muela y Carla Ordóñez  (1º Bachillerato D).

PROFESORADO: Alicia Bonilla

DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad.

Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra. 

En noviembre de 1918 el conflicto llega a su fin con la firma del armisticio entre los Aliados y Alemania, pues el resto de países derrotados en este conflicto ya lo habían acordado. Todavía no lo saben, pero será el inicio de un período que la Historia titulará «de entreguerras», pues la firma de este tratado no traerá la paz definitiva para estos pueblos que, durante 4 años, han visto cómo sus vidas se desmoronaban…

TIEMPO: 5:42.  TEMÁTICA: Historia   TÉCNICA: Alicia Bonilla

MÚSICA: Keep the home fire burning (John McCormack); Jack, I’m Mellow (Trixie Smith).

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (IV). La Gripe Española.

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (IV). La Gripe Española.
PARTICIPANTE
: Paula Hernández, Rodrigo Molina e Irene Romero (1º Bachillerato D).
PROFESORADO: Alicia Bonilla
DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad. Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra.

La guerra va llegando a su final, no sin antes conocer un episodio mundialmente conocido como la Gripe Española. ¿Quieres conocer más? No te pierdas nuestro programa de hoy. 

TIEMPO: 05:57. TEMÁTICA: Historia  TÉCNICA: Alicia Bonilla MÚSICA: The Darktown Strutter’s Ball. (Hoagy Carmichael); La Canción del Olvido ( F. Romero, G. Fdez. Shaw y J. Serrano)

Micrófono abierto, ODS

Proyecto Huerto

TÍTULO: Proyecto Huerto
PARTICIPANTE
: Hugo, Liu, Jara, Alba, Óscar y Daniela (2ºESO D)
PROFESORADO: Inmaculada Morano
DESCRIPCIÓN: Los alumnos de 2ºESO de Atención Educativa realizan una reflexión sobre su trabajo en el huerto y nos hablan de cómo puede ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

TIEMPO: 03:30. TEMÁTICA: Divulgación  TÉCNICA: José Luis Marín MÚSICA: «Colores en el viento», musical de Pocahontas.

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (III). Año 1917.

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (III). Año 1917.
PARTICIPANTE
: Andrea de la Gargantilla, Celia González y Marcos Lozano (1º Bachillerato D).
PROFESORADO: Alicia Bonilla
DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad.

Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra. 

En el programa de hoy, conoceremos el transcurso de la guerra en 1917, un año decisivo en el conflicto, así como algunas curiosidades del mundo del espectáculo. 

TIEMPO: 05:35.  TEMÁTICA: Historia   TÉCNICA: Alicia Bonilla

MÚSICA: The Darktown Strutter’s Ball. (Hoagy Carmichael); Green Hill Instrumental The Charleston.

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (II). Las trincheras.

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (II). Las trincheras.
PARTICIPANTE
: Coral Fernández, Jorge Fraisolí y Jorge González (1º Bachillerato D).
PROFESORADO: Alicia Bonilla
DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad. Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra. En el episodio de hoy conoceremos la extrema situación de los soldados en las trincheras.

TIEMPO: 06:51. TEMÁTICA: HISTORIA  TÉCNICA: Alicia Bonilla MÚSICA: Instrumental, Soulmate (Andrea Vanzo)

Fuente imagen: https://memoriasdepez.com/primera-guerra-mundial/

Nuestra emisora

Un encuentro con Carolina Coronado

TÍTULO: Un encuentro con Carolina Coronado
PARTICIPANTE
: Adrián Sánchez Chaparro, Natalia Olivera Caldera, Claudia Castaño Hernández, Ainhoa Medina Flores, Dil Ahmed (3ºESO C)
PROFESORADO: María José Parral
DESCRIPCIÓN: ¿Sabéis quién es la señora que da nombre a una avenida de Badajoz? ¿Y que tiene una estatua en el estanque de los patos del parque de Castelar? Efectivamente, es Carolina Coronado, una de nuestras grandes escritoras románticas. Dejó su huella en el siglo XIX puesto que, además de reconocida escritora, fue pionera de la igualdad y abrió las puertas del mundo intelectual a las mujeres. Si quieres conocerla un poco mejor, escucha este podcast. Los alumnos y alumnas de 3ºC se han acercado al parque de Castelar a tener una charla con ella y a preguntarle sobre su vida y su obra. ¿Qué una estatua no habla? Bueno… en la época del Romanticismo, llena de misterio y fantasía, todo es posible.

TIEMPO: 07:30. TEMÁTICA: Literatura  TÉCNICO: José Luis Marín

Cuéntame una historia

Diario de la Gran Guerra (I)

TÍTULO: Diario de la Gran Guerra (I) 
PARTICIPANTE: David Chaparro, Clara Díaz-Pinés y Rocío Fagúndez (1º Bachillerato D).
PROFESORADO: Alicia Bonilla.
DESCRIPCIÓN: En 1914 estalló un conflicto en los Balcanes que durante años sería conocido como la «Gran Guerra» y más tarde, «Primera Guerra Mundial». Desde ese año y hasta 1918, las potencias industriales y militares del momento se vieron involucradas en uno de los conflictos más devastadores de la Historia de la Humanidad.

Durante la guerra, la radio fue utilizada como un medio de comunicación e información, sobre todo con fines militares. Hoy, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato D, se convierte en testigo directo del conflicto y durante las próximas semanas nos mantendrá informados de todo cuanto acontezca en la Gran Guerra… 
TIEMPO: 03:18. TEMÁTICA: Historia TÉCNICA: Alicia Bonilla

MÚSICA: Give me that Old Slow Drag (Trixie Smith); On ne passe pasIt’s a long way to Tipperary (John McCormack)

Micrófono abierto

Convivencia en el IES Bioclimático: Programa de mediación

TÍTULO: Convivencia en el IES Bioclimático: Programa de mediación.
PARTICIPANTE: José Luis Muñoz Correa, Darío Pérez Ceijas, Rodrigo González Buenadicha (4ºESO).
PROFESORADO: Inés Mª Benítez (Coordinadora)
DESCRIPCIÓN: En el IES Bioclimático contamos desde hace algunos años con un programa de mediación entre iguales, en busca de garantizar la convivencia en nuestro centro. Un grupo de alumnos de cursos superiores con formación y experiencia, intervienen en la resolución de conflictos entre alumnos a través de la mediación, es decir, sientan en la misma mesa a alumnos entre los que haya podido ocurrir algún malentendido o conflicto. Todo esto, nos lo explican mejor algunos de los mediadores expertos a los que puedes recurrir si lo necesitas.
TIEMPO: 03:18. TEMÁTICA: Convivencia TÉCNICO: José Luis Marín

Cultura Científica, Micrófono abierto

¿Y tú, qué hábitos saludables practicas?

TÍTULO: ¿Y tú, qué hábitos saludables practicas?
PARTICIPANTE: 3ºESO D.
PROFESORADO: Mª Pilar Rodríguez Mesa, Esther Rodríguez (profesora de prácticas)
DESCRIPCIÓN: El ritmo de  vida actual nos empuja a olvidarnos de mantener hábitos saludables esenciales para conservar tanto la salud física como mental. Escucha y toma nota, nuestros alumnos de 3ºESO están atentos a lo imprescindible.
TIEMPO: 03:03. TEMÁTICA: Cultura científica TÉCNICO: José Luis Marín

Cultura Científica, ODS

Lo tuyo es puro teatro. Cambio Climático y negacionismo.

TÍTULO: Lo tuyo es puro teatro. Cambio Climático y negacionismo.
PARTICIPANTE: 2º ESO C, ATENCIÓN EDUCATIVA: Claudia Angeloni Noriega, Catina Cruz Vázquez, Sara González Bautista, Alessandra Pérez Martín, Yanira Viera Megías e Inés Díaz Escandón.
PROFESORADO: José J. del Pozo Baselga
DESCRIPCIÓN: ¿Qué es el cambio climático? ¿Existe el cambio climático? ¿Sabe la gente qué eso? No siempre. Hay una corriente negacionista cuyas ideas tiene vía libre y se expanden como la espuma a través de las redes sociales. En este programa, hemos intentando indagar sobre el tema. Que el clima está cambiando es evidente. Que hay mucha gente que o sabe qué es o que directamente niega que exista, también. Siguiendo la misma dinámica de otros programas, hemos salido a la calle a preguntar. A partir de ahí, llamamos la atención sobre las dinámicas negacionistas, algo que fue y sigue siendo evidente con el tema del COVID-19 y que, en lo que respecta al tema del programa, ha calado hondo entre la capas de población más ignorante…, o no tanto.
TIEMPO: 5:37. TEMÁTICA Y GÉNERO: ACTUALIDAD, CIENCIA, SOCIEDAD, REDES SOCIALES. TÉCNICO: JJ del Pozo

Fuente de información consultada: https://ctxt.es/es/20230701/Firmas/43502/Juan-Bordera-Fernando-Valladares-Antonio-Turiel-cambio-climatico-negacionismo-crisis-ecologica.htm

Cultura Científica

Las que faltan

TÍTULO: Las que faltan.

PARTICIPANTES: 4ºB. Marina Barrientos Trancho y Blanca Durán Pérez

PROFESORADO: Mª del Mar Mota Medina, MariLó Pérez Delgado

DESCRIPCIÓN: Un programa de Radio Bio en el que queremos visibilizar la vida y obra de todas aquellas mujeres que llevaron a cabo aportes fundamentales para la historia de la humanidad pero que no siempre se les ha reconocido. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, nuestras alumnas realizan una dramatización de la física y matemáticas Mileva Maric.

TIEMPO: 05:00. TÉCNICO: Mª del Mar Mota Medina. MÚSICA: Las que faltaron, Mafalda.

Lusofonía

O Carnaval mais internacional

TÍTULO: O Carnaval mais internacional 

PARTICIPANTES: Marco Carvajal, Lucía García, Alejandro Luengo, Nadia Méndez, Alba Ordaz, Daniel Peguero, Lucía Ponce, Claudia Solano y Daniela Verdasco (2º ESO D).

PROFESORADO: Alicia Bonilla

DESCRIPCIÓN: O Carnaval não é uma festa qualquer, é uma festa internacional que se celebra em vários lugares do mundo. É por isso que, nas aulas de Português, passamos alguns dias a aprender como é que acontece essa festa no Brasil, em Veneza ou em Portugal. Também tivemos tempo para falar desta celebração em Espanha: Tenerife, Cádiz e Badajoz foram as cidades escolhidas. Consegues adivinhar qual gostamos mais? 

El Carnaval no es una fiesta cualquiera, es una fiesta internacional que se celebra en varios lugares del mundo. Por ello, en la clase de Portugués, hemos dedicado algunos días a aprender cómo celebran esta fiesta en Brasil, Venecia o Portugal. También tuvimos tiempo de hablar de esta celebración en España: Tenerife, Cádiz y Badajoz fueron los lugares elegidos. ¿Adivinas cuál nos gusta más?

TIEMPO: 08:20 MÚSICA: Batucada Brasilienne (Creashow), Maria Caipirinha (Carlinhos Brown). TÉCNICA: Alicia Bonilla

Micrófono abierto

Carnaval 2024 en el IES Bioclimático.

TÍTULO: Carnaval 2024 en el IES Bioclimático.

PARTICIPANTES: 4ºD. Irene Bermejo Rafael, Marta Díaz García, Dafne Domínguez Cáceres, Indira Fernández Mañero, Ana Marchena Martínez, Víctor Montesinos Estragado, Raúl de los Santos Rey, Marta Torres De Manuel.

PROFESORADO: Lorena Pajuelo Blanco, José Luis Marin.

DESCRIPCIÓN: Cada año por febrero las calles se llenan de color, ritmo y máscaras, millones de personas a lo largo del mundo celebran la fiesta del desenfreno por antonomasia, llega el Carnaval. ¿Te has preguntado cuál es su origen? ¿De dónde viene y su nombre y por qué se celebra es una fecha cambiante? ¿Qué ciudades del mundo celebran el carnaval? Además de todo eso, nuestro equipo se traslada al Carnaval del IES Bioclimático para comentarnos todos los detalles, incluido, al final del programa, realizamos un DIRECTO con el «pasapatio», el concurso y desfile de disfraces que se celebró en el Bioclimático durante el viernes día 9. ¿Te vas a perder este súperprograma?

TIEMPO: 19:42. TÉCNICO: José Luis Marín. MÚSICA: Calles de Badajoz, el Desván del Duende; María Caipirinha, Carlinhos Brown; Batucada.