Entrevistas 11F. Científicas de nuestro entorno. Isabel María Holguera López

En la serie de programas para el 11F, con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y como parte de nuestro proyecto EOIgualdad,  vamos a conocer y a entrevistar a mujeres científicas de nuestro entorno para que nos hablen de ellas, de su trabajo y de su opinión respecto a la representación de las mujeres en las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, lo que se viene llamando STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, sin olvidarnos de su vinculación con el aprendizaje de idiomas y nuestra EOI.

En el programa de hoy contamos con la presencia desde Nueva York de Isabel María Holguera López, científica extremeña, nacida en Mérida. Licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura, realizó sus estudios de doctorado en el laboratorio de la doctora Margarita Salas, pionera de la Biología Molecular en España. Actualmente realiza un postdoc en Neurobiología en el laboratorio del profesor Claude Desplan, en la Universidad de Nueva York, donde estudia cómo se generan los distintos tipos de neuronas que forman el cerebro y cómo forman conexiones entre ellas, utilizando la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, como sistema modelo.

Figure: Confocal microscopy image of the developing fly optic lobe in which neural stem cells express different temporal transcription factors (shown in different colors) as they age to generate different neurons with time. Credits: Isabel Holguera, Claude Desplan laboratory, New York University.