Emisora del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara

Esta Historia… también es de mujeres II.

Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas con la lucha independentista.

El alumnado de 2º Bachillerato del IES San Pedro de Alcántara vuelve a la carga en este segundo programa de «Esta Historia… también es de mujeres». Su objetivo es hacer que brillen con luz propia algunas figuras femeninas totalmente olvidadas por la Historia y sus narradores.

En esta ocasión, sus conversaciones giran en torno a la figura de algunas protagonistas de la Guerra de Independencia de Hispanoamérica. Esta intervención femenina se produjo en todos los niveles sociales, desde las del pueblo, indígenas, negras y mestizas en su mayoría, hasta las criollas de las élites sociales. Todas ellas colaboraron en la medida de sus posibilidades en el proceso histórico que vivieron.

Alejandro, Carlos Alfonso y Nahiara son los locutores de este primer podcast que nos acerca al proceso bélico y al nombre de estas féminas que se abrieron paso en el relato histórico sobre las luchas emancipadoras en Latinoamérica.

Y en este segundo podcast son Álex y Antonio quienes hacen hincapié en el destacado papel jugado por las mujeres que tomaron parte en la causa de la independencia de aquellos territorios de ultramar.

Pero, además de girar la mirada a América, el alumnado de Historia de España, también centra su atención en la reina Isabel II y el tortuoso camino hacia el liberalismo en nuestro país. Esta reina, a la que Pérez Galdós denominó «la de los tristes destinos», fue víctima de los avatares y las circunstancias que la obligaron muy pronto a asumir las responsabilidades que su condición conllevaba: reina a los tres años y una mayoría de edad forzada por la situación política que dio paso a su reinado personal con tan sólo trece años.

Si quieres saber más… escucha lo que tienen preparado Yamal y Rubén en el siguiente audio.

La reina lee su abdicación. La Flaca, 10 de julio de 1870.

Alumnado participante: Alejandro, Nahiara, Carlos Alfonso, Álex, Antonio, Yamal y Rubén.

Docente responsable: Luz Sierra