Emisora del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara

Esta Historia… también es de mujeres I.

Monumento a la Batalla de Vitoria. Imagen de Eveline de Bruin en Pixabay

Según los datos del INE, en enero de 2023, la población de España ascendía a algo más de 48 millones de habitantes, de los cuales unos 24,5 millones eran mujeres (algo más del 50%). Este es un porcentaje que, con ciertas variaciones lógicas, se ha mantenido más o menos constante a lo largo de los siglos. Sin embargo, si cualquiera de nosotros revisa un libro de Historia general, verá que las menciones que se hacen a las mujeres son considerablemente más escasas que las que se hacen a personajes masculinos. Sin duda alguna, esto se debe a que en términos generales en la Historia, las mujeres se han visto relegadas a un papel secundario en el ámbito social y político.

Siendo conscientes de esto, el alumnado de 2º Bachillerato del IES San Pedro de Alcántara, desde la materia de Historia de España, se ha propuesto recuperar y visibilizar a las mujeres, que han estado invisibilizadas y sepultadas bajo el silencio de las fuentes históricas tradicionalmente.

Este es, por tanto, el primero de varios programas dedicados a hablar sobre el papel de la mujer en la Historia Contemporánea de nuestro país.

En este primer audio, Pablo y Aitor conversan sobre algunas protagonistas de la Guerra de Independencia en el contexto de las guerras napoleónicas. ¡No te lo pierdas!

Si te has quedado con ganas de saber más, escucha este otro audio. Lo que Daniel y José Ángel quieren contarnos, no nos dejará indiferentes.

Y para cerrar esta primera entrega, Leo y Alejandro nos ofrecen la particular visión de Goya y su modo de representar las distintas facetas de la mujer en algunas obras como los grabados de su serie Los Desastres de la guerra. ¡Escúchalos!

Alumnado participante: Aitor, Pablo, José Ángel, Daniel, Leo y Alejandro.

Docente responsable: Luz Sierra