Emisora del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara

Emociones y sentimientos desde el frente de guerra.

El S.XX comenzó con una terrible guerra , la Gran Guerra, que causó millones de muertos, heridos, desplazados, crisis económica y un nuevo mapa de Europa. En los distintos frentes, millones de soldados sufrieron las terribles condiciones de las trincheras bajo el ataque constante del enemigo y, en muchas ocasiones, el recuerdo de sus seres queridos era lo único que les mantenía con fuerza para continuar.

En este podcast, el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, tras haber escrito cartas poniéndose en la piel de diferentes personajes de la I.G.M, ponen voz a las palabras que dirigían a sus familiares o amigos a través de esas cartas escritas en difíciles circunstancias. Amor, tristeza, barbarie, orgullo patrio, rencor… todos estos sentimientos o emociones están latentes en las líneas escritas por nuestros protagonistas.

Como escribió Henry Miller, «Cada guerra es una destrucción del espíritu humano», y la mejor manera de evitarla es educando para la paz y desarrollando la empatía.

Podcast con fragmentos de las cartas desde el frente escritas por alumnado de 1º Bto.

Ficha técnica:

Alumnado participante: Alba Barrasa, Rodrigo Baz, Mara Berrocal, Andrea Domínguez, Álvaro Figueras, Diego Flores, Carla Fuentes, Sergio Granado, Noelia Martín, Soraya Pereira, María Quirós, Andrea Rodríguez, Iván Romero y Marcos Ventura.

Docente responsable: Luz Sierra