Emisora del CEIP Miguel Primo de Rivera, de Alcántara

‘El rincón de los cuentos’

A los niños y niñas de nuestro centro les encantan los cuentos y relatos, ¡y a quién no! Sobretodo si son ellos mismos los que los crean o nos los cuentan, transmitiendo esa magia particular que tienen todos estos textos. Este curso, debido a las circunstancias que atravesamos, tendremos un rincón de lectura muy especial, un rincón de lectura virtual. Y lo abrimos aquí, en este blog de nuestra Radio Alcantarín, donde podemos escuchar y compartir relatos y pasar un buen rato.

De esta manera, fomentamos la lectura y la escritura de pequeños textos, con el consiguiente desarrollo de la competencia lingüística y el gusto por las expresiones culturales. El alumnado incrementa también su imaginación y creatividad, además de mejorar el respeto entre los compañeros.


Para comenzar la entrada de nuestro blog, presentamos los relatos inventados por dos alumnos de 5º de primaria. Con su tutora Pilar, han trabajado en el aula con los microrrelatos relacionados con los libros y el mundo de la lectura, y nos han seleccionado dos de ellos: los creados por Carla y Antonio. El cuento de Carla se titula ‘Los caballeros defensores de libros’ y el de Antonio ‘Unos lectores perfectos’

Carla (5º E. Primaria) y su cuento ‘Los caballeros defensores de libros’. Música Pietro Mascagni.
Antonio (5º E. Primaria) y su relato ‘Unos lectores perfectos. Música Aaron Kenny.

Presentamos otro cuento de un grupo de alumnos que ha sido trabajado con la compañera Sara, la especialista PT. En esta ocasión, el protagonista del relato es un árbol, un abeto, y aunque tiene tintes navideños, la moraleja de esta historia no entiende de épocas del año, ya que nos ayuda a aceptarnos tal y como somos, y aumentar nuestra autoestima. El cuento se titula ‘El pequeño abeto’.

Paulo, Irene, Sergio, Rebeca, Alberto; Juan Pedro; Aurora, Vera, Alonso, Ángela y Roudaina.

También tenemos a los alumnos y alumnas de 4º Ed. Primaria, con una fábula adaptada por ellos sobre la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, dentro de cuyo territorio se encuentra la población de Alcántara y nuestro centro educativo.

Alumnos y alumnas de 4º Ed. Primaria nos presentan ‘Los animales recorriendo la reserva de la biosfera’. Música The Green Orbs.