Emisora de radio educativa del IESO La Vera Alta de Villanueva de la Vera

Arte sonoro. Proyecto Itinerantes.

El alumnado de la asignatura de Iniciativa Emprendedora de 4ºESO ha realizado este podcast en el que se hace una aproximación al arte sonoro con una entrevista a los autores del Proyecto Itinerantes, un proyecto consistente en la creación de un recorrido sonoro a partir de diferentes objetos. Se trata de una propuesta de creación colectiva para explorar el sonido y los cambios que se producen en el espacio con objetos cotidianos tales como una regadera, papel de periódico, campanitas etc.

Con la realización de talleres en los que se producirá el material que formará parte del recorrido sonoro final, los participantes en los mismos, personas de todas las edades, experimentarán y explorarán las posibilidades de crear diferentes texturas y paisajes sonoros.

El equipo que realiza este proyecto está formado por Cristina Cubells y Carlos de Castellarnau. Cristina Cubells es psicóloga graduada por la Universidad de Barcelona, pedagoga musical por la ESMUC y máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III. Carlos Castellarnau es compositor licenciado por la ESMUC de Barcelona, máster de creación musical en la Universidad de París 8 y ha realizado cursos de informática musical en el centro Pompidou.

Esta experiencia artística se ha llevado a cabo en Villanueva de la Vera, en el espacio Ras de Terra. Este espacio, que realiza proyectos culturales y agrícolas, es un antiguo secadero que ha sido reformado para ofrecer residencias a creativos de cualquier ámbito, creando un diálogo con la naturaleza, la historia y la cultura local. El equipo de Ras de Terra está compuesto por sus dos fundadores: Juan y Mónica junto a 15 ayudantes más que hacen posible la realización de estos proyectos.

El material sonoro utilizado en este podcast es el sonido original de una intervención realizada en el Proyecto Itinerantes en Villanueva de la Vera durante los primeros días del mes de noviembre de 2022.

Las fotografías que aparecen en esta entrada muestran el lugar en el que se llevaron a cabo las intervenciones (espacio Ras de Terra) así como algunos de los objetos utilizados para la creación sonora.

Alumnado participante: Laia Domínguez Ortiz, Violeta Alicia Ibarra Verbauvede, Isaac Montoya Poveda, César Quintana Timón, Daniel Recio Fernández y Mariana Rivas Mier.

Profesor responsable: Luis Miguel García Domínguez

Música: Intervención sonora del Proyecto Itinerantes realizado en Villanueva de la Vera a principios del mes de noviembre de 2022.