I Jornadas RadioEdu en el CPR de Plasencia

La realización de una jornada de radio escolar se presenta como una herramienta pedagógica muy poderosa en el contexto educativo actual. La radio, como medio de comunicación universal y accesible, ofrece una plataforma única para fomentar el aprendizaje activo, la expresión creativa y el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Además, en el marco de la sociedad digitalizada en la que vivimos, la radio escolar representa una oportunidad para integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera significativa en el proceso educativo.

En un mundo globalizado y en constante cambio, es fundamental que la educación se adapte a las necesidades y demandas del siglo XXI. Esta jornada de radio escolar ofrece un espacio de aprendizaje innovador, motivador e inclusivo, que potencia el desarrollo de competencias clave, como la comunicación oral y escrita, la alfabetización mediática y digital, el trabajo en equipo y la capacidad de análisis crítico.

Por todo lo anteriormente expuesto, ocho centros pertenecientes al CPR de Plasencia hemos celebrado el Día 15 de Febrero, el «Día Internacional de la Radio», con la I Jornada de Radio Educativa, inolvidable para todos.

RadioComunicarte, la Radio del IES Parque de Monfragüe, ha realizado en esta ocasión el programa «¿Tú te mueves? Yo me muevo» en el que los alumnos de la ESO de nuestro centro, Marta, Raúl, Gabriel y Patricia, junto a sus compañeros del 2º curso del 2º ciclo del TSEAS, Natalia, Mario, Daniel y Alex, nos cuentan a través de una entrevista y posterior debate, la importancia del deporte en la vida actual, el tándem deporte alimentación y algunos consejos para mantener esos kilitos de más, a raya.

A continuación os presentamos el momento de emisión de nuestro programa:

También a lo largo de la Jornada los alumnos del TSEAS organizaron actividades, tanto en el Pabellón de Cristal, como en el Aula de Juegos, para dinamizar los momentos de espera.

Nuestros chicos del TSEAS, en el aula de juegos

Actividades en el Pabellón de Cristal

ALUMNOS IMPLICADOS Alumnos de la ESO
Marta Jiménez (3ºB)
Raúl Suarez (3ºB)
Gabriel Rodríguez (3ºA)
Patricia Álvarez (2ºA)
Alumnos del TSEAS (2ºCurso de GSCF):
Natalia Álvarez
Daniel Calero
Mario Veleda
Alex Pozo
Ismael Ribero
Ismael Millán
Diego Gómez
Antonio De La Torre
Fernando Sánchez
Pablo García
Juan Manuel Fernández
PROFESORASRosa Mª Iglesias
Ana I. Roncero Vázquez
GRABACION Ignacio Abal
POSTPORODUCCIÓNRosa Mª Iglesias
Ana I. Roncero

En el siguiente audio podéis escuchar la intervención de todos y cada uno de los centros participantes:

Esta fue la parrilla de emisión de los programas de estas Jornadas:

CENTROS PARTICIPANTESIES Pérez Comendador (Plasencia)
IES Gabriel y Galán (Plasencia)
IES Parque de Monfragüe (Plasencia)
IESO Galisteo (Galisteo)
CEIP Manuel Mareque (Navaconcejo)
CEIP Amado Barbosa (Cabezuela del Valle)
CEIP El Pilar (Plasencia)
CEIP Ramón Cepeda (Jerte)