Historias en el aire. Capítulo 10: «Juan Donoso Cortés».

No hemos abandonado aún el siglo XIX. En Europa, y en España en particular, persiste la tensión antagónica que opone reacción y progreso. La Restauración de 1815 espolea la acción de ideologías contrarias a la involución que supuso el Congreso de Viena. En este complicado escenario irrumpe la figura intelectual y política de Donoso Cortés ocupando una posición ambigua, como un interludio entre lo que se resiste a desaparecer y la democracia que aguarda su momento para nacer. Donoso Cortés, que  no es ni absolutista ni demócrata stricto sensu, representa una suerte de transición entre ambas posiciones en conflicto. Entre la crítica y la hagiografía, la figura de Donoso Cortés proyecta la imagen de un intelectual polifacético e influyente.

Nuestro programa de hoy se dedica a glosar la figura de este ilustre extremeño, nacido en Valle de la Serena, con una amplia repercusión en España y Europa.

MateriaHistoria del Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato.
AlumnadoSilvia Barquero García.
Margarita Díaz González.
Javier Donaire Cuadrado.
Antonia Fernández Carrasco.
Sara Hidalgo Tena.
Aitana Mateos Godoy.
Ana Murillo López.
Javier Tamayo Barquero.
Ángel Tejado Benítez.
MúsicaL. Boccherini – Musica notturna delle strade di Madrid.
ImágenesFotografías del alumnado.
Juan Donoso Cortes por Federico de Madrazo: Wikimedia Commons