Historias en el aire. Capítulo 9: «Extremadura en las Cortes de Cádiz. Fundadores de la Libertad: Diego Muñoz Torrero».

El programa de hoy aborda los orígenes del constitucionalismo en España, el traumático pórtico de la disolución del Antiguo Régimen y la incipiente construcción de un Estado liberal. El siglo XIX español se revela, en el plano historiográfico, como un  terrible ovillo anudado por conflictos y enredado por una inestabilidad crónica. En medio del desorden imperante, los liberales de las Cortes de Cádiz  se afanaron en buscar el cabo que, como el hilo de Ariadna, permitiera a España salir del laberinto.

Hemos querido simbolizar en la figura de Muñoz Torrero el aura de las Cortes de Cádiz y su obra magna, la Constitución de 1812, que, sobre el extenso horizonte de la historia se eleva trágicamente como una bandera agitada por las ideas de libertad y progreso. Como la bandera que, en la actualidad, exhibe estos valores en el Congreso de los Diputados.

MateriaHistoria del Mundo Contemporáneo. 1º Bachillerato.
AlumnadoSilvia Barquero García.
Laura Cruz Anguas.
Nuria del Pozo Delgado.
Antonia Fernández Carrasco.
Sara Hidalgo Tena.
Aitana Mateos Godoy.
Ana Murillo López.
Izar-Txuri Sánchez Campos.
Javier Tamayo Barquero.
Ángel Tejado Benítez.
MúsicaRachmaninoff – Concerto nº 2, op.18.
ImágenesFotografía propia del profesorado.
Fotografía de la bandera: Congreso de los Diputados.