El último miércoles del mes de marzo tiene lugar dicha celebración. Este año se celebra hoy, día 30 de Marzo.

¿Qué es un trasplante?:

Es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.La realización de un trasplante se lleva a cabo porque se ve afectado el funcionamiento de alguno de los órganos de nuestro cuerpo. Este es sustituido para que así pueda volver a recuperar sus funciones.El trasplante se da cuando la funcionalidad de un órgano o tejido se ve comprometida irreversiblemente, en este caso el trasplante es la única opción para evitar la muerte del receptor. Los tipos de trasplantes que existen son de las personas fallecidas de manera que antes de morir ofrecen sus órganos; y los procedentes de personas vivas, los ofrecen ya sea por parentesco con el receptor o por las donaciones,incluso sin que el donante conozca al receptor.

Los  españoles, un ejemplo a imitar.

El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud.

Primer trasplante:

Se sabe que el primer trasplante exitoso registrado se llevó a cabo en 1905 por el médico Eduard Zim. Este trasplante fue un trasplante de córnea que se realizó tomando la córnea de un niño y trasplantándola a un trabajador que se había quemado con cal viva.

Primer trasplante de corazón en España:

En España el hito se marcó en el año 1984, en el mes de mayo, dentro de los muros del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este trasplante fue totalmente exitoso y el paciente sobrevivió nueve meses tras haber realizado la intervención.Desde 1º del ciclo de atención a personas en situación de dependencia, queremos aportar nuestro granito de arena a esta causa, difundiendo esta información y conciendando sobre la importancia de los trasplantes, porque consideramos que son importantes ya que alargan la vida de la persona.

El alumnado del ciclo de TAPSD quieren homenajear este día con la representación del siguiente relato. Trata sobre el sueño de un niño que quería ser el mejor futbolista de la historia, pero debido a su problema tuvo que dejarlo apartado un tiempo.

¡¡Escúchalo, te va a encantar!!.

1 PODCAST INFORMATIVO SOBRE LOS TRASPLANTES

2 PODCAST RELATO DE LA HISTORIA DE UN NIÑO

Título: 30 DE MARZO: DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE .

Alumnos participantes: Estela Prado Paredes, Mª del Carmen Valdellós Rufo y Nerea Talavera Fernández, alumnas de 1º curso del Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Profesor participante y Departamento: Isabel María Rumbo Solís. Departamento de SSC.

Descripción del programa: Programas de radio donde el alumnado de 1º de Atención a Personas en Situación de Dependencia celebra el Día Nacional del Trasplante.

Duración: 2.19 y 3.03 min Género: Informativo Técnicos: Isabel María Rumbo Solís.

30 DE MARZO: DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE
Etiquetado en: