El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Esto nos conduce a:
- Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres.
- Focalizarnos en los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad que han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.
- Realizar empoderamientos a las mujeres y las niñas cómo líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas.
Desde el IES Al-Qázeres hemos querido tratar este tema. En concreto el alunmano de 2º de Integración Social, concienciado y implicado, ha realizado el siguiente trabajo:
1. Redactar un Manifiesto, teniendo en cuenta los criterios de Lectura Fácil.
Esta es la definición oficial de lalecturafácil: Método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.
2. Convertir dicho Manifiesto a Braille (para personas ciegas) y a Pictogramas (para personas con dificultades comunicativas).
Enlace al Manifiesto en Braille
Enlace al Manifiesto en Pictogramas: https://youtu.be/KzdAxoPa7Ng
Felicitación en LSE: https://youtu.be/r8Hcv3keANo
3. Los siguientes podcasts:
I.DÍA DE LA MUJER «IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE».
El 8 de marzo se conmemora, desde 1975, el Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, mujeres de todos los continentes reafirman y reclaman la igualdad de derechos, y denuncian la desigualdad y discriminación de género.
Históricamente, la conmemoración de este día busca recordar y potenciar la lucha de las mujeres por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, poniendo en la agenda pública las desigualdades a las que se enfrentan cotidianamente en los espacios públicos y privados en relación con los hombres.
¿Quiéres saber porqué se celebra el 8 de marzo? ¿El porqué del color morado?
Respuestas a estas preguntas y muchas más, aparecen en el siguiente podcast.
¡¡No dejes de escucharlo!!
Título: Día de la Mujer «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».
Alumnos participantes: Ainara Cañadas, Isabel Barvero y Juan José Almeida de 2º de Integración Social.
Profesor participante y materia que imparte: Soledad Muñoz del Departamento SSC.
Descripción del programa: Nuestros alumnos y alumnas de segundo integración social nos informan sobre el lema del Día de la Mujer de este año.
Duración: 6:14m. Género: Informativo Técnico: Juan José Almeida González.
II. MUJER Y DISCAPACIDAD.
Dentro de los mismos grupos de mujeres que luchan e impulsan los derechos de las mujeres, las mujeres con discapacidad aún son visibilizadas y discriminadas para impulsar y garantizar sus derechos así como poder acceder a ellos como; a la salud especializada, a su sexualidad, a su derecho a decidir, a la familia, a la justicia, a la educación, al trabajo, y en todos los ámbitos sociales y puedan lograr una desarrollo en igualdad de condiciones.
Aún hay muchas mujeres que enfrentan barreras que les impide acceder a sus derechos y a la igualdad, debido a su discapacidad y se encuentran en situación de desventaja y marginación, por la falta de educación y el NO reconocimiento de sus derechos humanos y la violación de sus derechos.
En el siguiente podcast podrás conocer
¿cómo se encuentran las mujeres con discapacidad y qué derechos reclaman?
¡¡Muy Interesante!!
Título: MUJER Y DISCAPACIDAD.
Alumnos participantes: Ivan Llamas, Míriam Espino, Lucía Rico y Samadhi Muñoz de 2º de Integración Social.
Profesor participante y materia que imparte: Soledad Muñoz del Departamento SSC.
Descripción del programa: Nuestros alumnos y alumnas de segundo integración social nos informan sobre la situación de las mujeres con discapacidad.
Duración: 4:46m. Género: Informativo Técnico: Soledad Muñoz Pérez.
III. EL CUENTO DE ARTURO Y CLEMENTINA.
Arturo y Clementina son dos hermosas tortugas enamoradas, que viven a la orilla de un estanque.
Pero Arturo y Clementina tienen diferentes inquietudes, lo que de verdad le interesa a Clementina es
ver mundo, tener una vida aventurera y llena de descubrimientos. Arturo, sin embargo, quiere una
vida tranquila y sin sorpresas.
¿Quiéres conocer de qué trata y cómo termina esta historia?
En este podcast podrás saberlo.
Título: EL CUENTO DE ARTURO Y CLEMENTINA .
Alumnos participantes: Milagros Delgado, Ivan Llamas, Félix Pablos y Ana Mª Sánchez de 2º de Integración Social.
Profesor participante y materia que imparte: Soledad Muñoz del Departamento SSC.
Descripción del programa: Nuestros alumnos y alumnas de segundo integración social nos cuentan la historia de dos tortugas bien distintas.
Duración: 5:56m. Género: Informativo Técnico: Soledad Muñoz Pérez.