Emisora de radio educativa del IES "Miguel Durán"

Hablemos de ajedrez: «La leyenda de Sissa»

Nuestro alumnado de 1º de ESO está aprendiendo las potencias y para mejorar su comprensión, sus profesores de Matemáticas, Jorge Rodríguez Pacheco y Laura Paniagua Gómez, les han propuesto indagar sobre la leyenda del ajedrez. Esta historia ha entusiasmado al alumnado quienes han realizado dicho trabajo de investigación junto a la profesora Inma Morillo Guerrero. Los frutos de ese trabajo se recogen en este podcast.

En él podemos oir a dos alumnos de 1º ESO B, Rodrigo Almagro Cabrera y Juan Miguel Moreno Álvarez, fieles jugadores de ajedrez. Estos han pasado por los micrófonos de «La Voz del Durán» para contarnos la leyenda, así cómo y cuándo aprendieron a jugar. En esta experiencia radiofónica contaron con el apoyo de Inma Morillo Guerrero, quien observaba en la retaguardia cómo se desenvolvían ante los micros, aun a pesar de los nervios, y respondían a las preguntas formuladas por la profesora Cristina Yórquez Calero.

La elaboración de un podcast a edades tan tempranas, es todo un reto que lleva a momentos muy variopintos fruto de los nervios y de la presión sobreañadida de ser grabados. Los gestos espontáneos no suelen quedar grabados en nuestro cerebro durante mucho tiempo, pero para que no se olviden nunca, hemos decidido hacerlos accesible a través de youtube. Podéis verlo en el siguiente enlace. De esta forma os animamos también a participar en RadioEdu «La Voz del Durán», como veréis, en ella vivimos momentos muy divertidos y sentidos.

Vídeo de emisión Hablemos de ajedrez: Podcast 1: «La leyenda de Sissa».
Instantáneas tomadas durante la grabación del programa de RadioEdu. En la imagen superior, de izquierda a derecha: Rodrigo Almagro, Inma Morillo y Juan Miguel Moreno. En la imagen inferior, los mismos protagonistas junto a Cristina Yórquez.

Han participado en esta producción:

• Inmaculada Morillo Guerrero (Preparación, Profesora del Departamento de Orientación).
  • Cristina Yórquez Calero (Moderadora, Profesora del Departamento de Orientación).
  • Mª Dolores Moreno Rabel (Montaje y edición, Profesora de Tecnología y Coordinadora de RadioEdu).
  • Alumnos de 1º ESO B.
    • Rodrigo Almagro Cabrera.
    • Juan Miguel Moreno Álvarez.