Emisora de radio educativa del IES "Miguel Durán"

Conozcamos un poco mejor el programa Hermano Mayor

¿Qué es el Hermano/a Mayor? Es un proyecto para la mejora de la convivencia escolar que consiste en la tutorización por parte del alumnado de 4º ESO sobre el alumnado de 1º ESO.

Mediante esta tutorización los hermanos mayores apoyarán la integración, la convivencia positiva entre alumnos/as y la mejora de la adaptación de los hermanos menores a la Educación Secundaria Obligatoria.

Persigue que los hermanos menores se adapten con más facilidad al cambio de etapa y a todas las novedades que esto supone, además, logra que haya relaciones positivas entre alumnos/as de diferentes niveles y una mejora del clima escolar. Los alumnos/as mayores, por su parte, aprenden habilidades sociales, comunicativas y mejoran su autoestima al asumir responsabilidades dentro del centro escolar.

Se trata de una convivencia directa entre los alumnos mayores y menores en la que los primeros se convierten en eje de referencia de los segundos, como bien describen en este podcast tanto la educadora social del centro, Elena Alias Molina, como los alumnos de 1º ESO: Juan Alberto Sánchez Reyes y Sandra Wang y de 4º ESO: Hugo Rico Cordero, Nerea Torrero Jiménez y Miguel Vera Carrizosa. Estos últimos aprovechan para analizar críticamente el programa. No dejes de oirlo.

Instantánea tomadas tras la grabación del programa de RadioEdu. En la imagen inferior, de izquierda a derecha: Mª Dolores Moreno, Miguel Vera, Nerea Torrero, Juan Alberto Sánchez, Sandra Wang, Elena Alias y Hugo Rico.

Han participado en esta producción:

• Elena Alias Molina (Preparación y moderación, Educadora Social).
  • Mª Dolores Moreno Rabel (Montaje y edición, Profesora de Tecnología y Coordinadora de RadioEdu).
  • Alumnos 1º ESO:
    • Juan Alberto Sánchez Reyes.
    • Sandra Wang.
  • Alumnos 4º ESO: