Emisora de radio educativa del IES "Miguel Durán"

25N: Homenaje a Nerea, Martina y el latido de las mariposas

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Desde 2018, en este día también se homenajea en España a todas las víctimas de la violencia vicaria, en particular a Nerea y Martina. Ambas fueron asesinadas en la ciudad de Castellón el 25 de septiembre de 2018 a manos de su propio padre como venganza a su ex mujer y madre de las niñas. La pareja se había separado pero el marido no lo aceptó. Preparó cómo vengarse y eligió la forma más cruel, a través de las niñas, la parte más vulnerable y la que menos responsabilidad tenía en las diferencias entre sus dos progenitores. Consciente de lo que acababa de hacer, el agresor se precipitó por una ventana del domicilio, después de dar muerte a sus hijas pequeñas, para quitarse la vida y escapar a la Justicia.

En este programa, aprovechamos el 25N para rendirles homenaje, al igual que hace el colegio Lope Castellón, al que asistían, cada año desde que se produjera el aciago suceso. En nuestro particular homenaje contamos con la orientadora del centro, Ainhoa Sánchez Peña, la educadora social, Elena Alias Molina y con los alumnos de 4º ESO: Javier Gómez Rivero, Aitor Monterrubio Maestre, Irene Ramírez Gala y Hugo Rico Cordero. Por Nerea, por Martina, y por tantos como ellas, no dejes de oir nuestro podcast.

Instantánea tomada tras la grabación del programa de RadioEdu. De izquierda a derecha: Mª Dolores Moreno, Elena Alias, Ainhoa Sánchez, Javier Gómez, Hugo Rico, Irene Ramírez y Aitor Monterrubio.

Han participado en esta producción:

• Ainhoa Sánchez Peña (Preparación y Moderación, Profesora del Departamento de Orientación).
  • Elena Alias Molina (Preparación y Moderación, Educadora Social).
  • Mª Dolores Moreno Rabel (Montaje y edición, Profesora de Tecnología y Coordinadora de RadioEdu).
  • Alumnos 4º ESO:
    • Javier Gómez Rivero.
    • Aitor Monterrubio Maestre.
    • Irene Ramírez Gala.
    • Hugo Rico Cordero.