Emisora de radio educativa del CEPA Legión V, de Mérida

REPOSTEROS NAVIDEÑOS

El espíritu de la Navidad ha llegado al CEPA Legión V de Mérida y el alumnado de Competencias Clave Nivel 2 lo ha trabajado en clase a través de recetas de repostería.

REPOSTEROS NAVIDEÑOS – Corcho del hall

El objetivo de este proyecto es trabajar el texto instructivo; además de la ortografía, los signos de puntuación, la redacción, presentación y exposición, de una forma más práctica y divertida, utilizando las TIC y poniendo en práctica lo aprendido en el curso de Capacitación Digital que ha realizado la mayoría de ellos.

Alumnado de Competencias Clave diseñando las recetas en Canva

Los alumnos y alumnas se han dividido en parejas, han seleccionado un dulce navideño, buscando diferentes recetas en internet y elaborado la suya propia.

De este modo obtenemos dos productos finales: un cartel de la receta diseñado con la herramienta Canva, que debe incluir una serie de elementos estudiados previamente en clase. Y, para trabajar la oralidad, la exposición la han realizado a través de locuciones radiofónicas, donde los participantes han leído los pasos que debemos seguir para ser los mejores reposteros.

¿El resultado? Unas riquísimas recetas diseñadas en Canva y una convivencia navideña con dulces auténticos (eso sí, comprados en el supermercado)

Alumnos y alumnas con los dulces navideños

Podéis ver los fantásticos carteles que han diseñado, leyendo los ingredientes y pasos a seguir, o escuchar los audios mientras estáis entre fogones.

Los dulces elegidos han sido: roscón de Reyes, pestiños de miel, nevaditos y panettone.

ROSCÓN DE REYES

PESTIÑOS DE MIEL

NEVADITOS

PANETTONE

Para «bajar los dulces» y decorar el recetario, la clase ha continuado con papiroflexia navideña. Seguimos trabajando los textos instructivos, pero esta vez en formato vídeo y de forma autónoma con los ordenadores.

Los resultados han sido diversos: copitos de nieve de distintas formas, árboles de Navidad decorados, algún Papá Noel, ángeles y varias estrellas.

Alumnado realizando actividades de papiroflexia

Y para terminar, siguiendo con las tradiciones navideñas, os dejamos con un villancico de nuestra alumna, Paqui «la Caracola», ya que tenemos la suerte de contar con una artista en la clase.

Villancico Los Campanilleros, Paqui la Caracola

¡Feliz Navidad!