Emisora de radio educativa del CEPA Legión V, de Mérida

LAPBOOKS «ÉRASE UNA VEZ»

El alumnado de Competencias Clave Nivel II del CEPA Legión V de Mérida ha realizado unos lapbooks en la clase de Lengua para trabajar los textos narrativo, descriptivo y dialogado; además de poner en marcha su imaginación y creatividad inventando fantásticas historias.

¿Qué es un lapbook?

Un lapbook es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema.
Dentro de él se pueden poner solapas, ventanas, fotos, dibujos, pequeños libros, sobres con información y todo tipo de contenido.

El lapbook «Érase una vez» debía incluir los siguientes elementos, estudiados previamente en clase:

Los explicamos a continuación:

• Una historia, real o imaginaria, que respetara la estructura de los textos narrativos (introducción, nudo y desenlace). Muchas de ellas son pura imaginación, pero ya sabéis que a veces la realidad supera la ficción, como La historia de Hanh. ¿Os atrevéis a descubrir cuáles de esas vivencias han ocurrido en la realidad y conocer a sus protagonistas?
  • Además, están protagonizadas por unos personajes, humanos, como en Madre coraje o El gordo, o animados, como la historia fantástica Uña y carne, donde encontraréis unos bichillos detrás de las hojas que adornan el lapbook. Además han elaborado minuciosas descripciones sobre ellos, incluyendo los aspectos físicos y psicológicos más destacados de los protagonistas.
  • Todo eso debe producirse en un espacio concreto, y cada historia nos traslada a un sitio diferente. Mi roquita nos adentra en la isla mallorquina, y Tiempos de amor nos permite viajar de Paraguay a París.
  • Cada una de las historias tiene un tiempo (interno y externo). Algunas de ellas suceden en un único día lleno de aventuras, como Emérita Lúdica, y otras años, con reflexiones en la actualidad, como podréis ver en Amor de verano.
  • El narrador, la persona que cuenta la historia, puede ser externo, como sucede en Nuestro regalo o interno, como la protagonista de la historia True love que ya os adelanto que es la propia autora, como desvela en el dato curioso; no es un “spoiler”, más bien un “hype”, ya que merece la pena escuchar la historia.
  • Además, han incluido algunos diálogos que permiten observar algunos aspectos de los personajes, y RadioEdu además permite que podamos escucharlos de la propia voz de los autores.
  • Para finalizar, cada lapbook cuenta con una curiosidad… Si quieres descubrirla, os animamos a ver todos y cada uno de ellos.

Todos estos elementos los han acompañado de creatividad y mucho arte, pues han realizado piezas dignas de exposición, como podéis ver en las fotos, y en físico, si pasáis por el centro.

LAPBOOK Érase una vez

Las cartulinas de colores se han llenado de cuidadas tipografías con diversas formas, colores ¡y hasta purpurina! Además, los lapbooks están decorados con infinidad de elementos gráficos, como fotografías, pegatinas, dibujos,  ilustraciones, ojitos saltones ¡y hasta décimos de lotería!

A continuación podéis ver los lapbooks de los alumnos y alumnas del centro.

Un vídeo donde enseñan sus trabajos y explican todos y cada uno de los elementos que contienen y unos audios para escuchar las fantásticas historias que han inventado.

UÑA Y CARNE

EMÉRITA LÚDICA