Emisora de radio educativa del CEPA Legión V, de Mérida

ABP «La receta»

El alumnado de Competencias Clave Nivel II del CEPA Legión V de Mérida ha realizado una actividad titulada “La receta”, utilizando la metodología didáctica ABP (aprendizaje basado en proyectos), trabajando conjuntamente en las asignaturas de Matemáticas y Lengua.

En grupos de 4 y 5 integrantes, los alumnos y alumnas han elegido un postre, elaborado una infografía de la receta, realizado el listado de ingredientes, tabla nutricional y calculado el escandallo para su posterior venta. Además, lo han presentado a través de carteles publicitarios por el centro educativo y vendido a sus compañeros y compañeras el Día del centro acuñando una nueva moneda, el legionario.

¿Qué es el ABP? El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión)

¿Qué hemos trabajado en las distintas asignaturas?

MATEMÁTICASLENGUA
Operaciones con números naturales
con y sin decimales
El texto instructivo:
características linguísticas.
La receta, infografía en Canva.
Regla de tresEl texto argumentativo:
características linguísticas.
La crítica y la publicidad.
PorcentajesEl texto expositivo:
La exposición oral.
Manejo de calculadoraLos medios de comunicación.
La radio, Radioedu.
Interpretación de conceptos como:
IVA, PVP, precio neto
La publicidad.
El cartel publicitario.
Eslogan, logotipo.
Realizar un código QR.
GeometríaLa ortografía. Reglas y normas básicas,
los signos de puntuación,
el uso de mayúsculas
y minúsculas.
Unidades de medida y monetariasLa redacción y presentación.
Interpretación de un ticket,
la trazabilidad,
tabla nutricional de alimentos,
etiquetado de alimentos
La creatividad
TIC´sLas TIC.
Classroom, Google Drive, Canva.

¿Qué actividades hemos realizado en la asignatura de Lengua?

Infografía de la receta

Hemos estudiado que la receta es un texto instructivo, y debe contener los siguientes elementos: título, listado de ingredientes, pasos a seguir e imágenes que lo apoyen.

Bases de la infografía

Además lo hemos hecho de un modo visual atractivo y creativo, respetando la ortografía y la presentación, haciendo uso de las TIC con la herramienta Canva.

Podcast de repostería

Para trabajar la oralidad, el alumnado ha explicado la receta en un programa de radio que publicaremos a continuación. De este modo los oyentes podréis realizar las distintas elaboraciones siguiendo todos nuestros pasos.

Panadería Las latinas. Coquitos
Los nietos reposteros. Rosquillas de la abuela.
Desayuno feliz. Blinis de Nutella
Imperio. Delicias de manzana
Los fantásticos. Bizcocho esponjoso de limón

Cartel publicitario

Además, dimos a conocer nuestro producto a través de carteles, que colgamos en las paredes de nuestro centro educativo. Queríamos que los clientes supieran cuándo, dónde y cómo conseguir nuestro producto. Y, además, creamos un logotipo con el nombre del grupo y un código QR que dirige a cada receta.

Bases del cartel

Para realizarlo, el alumnado de nuevo utilizó en programa Canva, mirad qué carteles tan llamativos:

Presentación de los resultados

Tras la venta realizamos una presentación con los resultados obtenidos, que expusimos al resto de nuestros compañeros. Contando cómo fue nuestra experiencia con el proyecto; desde que elegimos el producto hasta la venta de la última porción, pasando por el momento de elaboración de la receta, cartelería y packaging. También destacaron los aspectos positivos y negativos del proyecto, así como los puntos posibles a mejorar. Y, lo más importante, cómo nos hemos sentido durante el proceso y qué aprendizaje nos llevamos de esta experiencia, a nivel académico y personal.

Cuestionario rellenable por los alumnos

¿Qué actividades hemos realizado en la asignatura de Matemáticas?

Hemos realizado los grupos, definido los roles y decidido el producto de la venta

Han realizado la lista de ingredientes cumpliendo el Reglamento del etiquetado (Reglamento UE nº 1169/2011)

También han calculado la tabla nutricional de los productos que van a vender.

Han decidido cómo iban a envolver y presentar los productos, realizando una etiqueta con un logo de venta.

Se ha acuñado una moneda, el legionario, para realizar la venta del producto.

Aún no se ha terminado el proyecto en la asignatura de Matemáticas y quedan tareas pendientes que se realizarán a lo largo del mes de mayo.

Galería de imágenes del Día del centro