El alumnado de Competencias Clave Nivel II del CEPA Legión V de Mérida ha realizado una actividad titulada “La receta”, utilizando la metodología didáctica ABP (aprendizaje basado en proyectos), trabajando conjuntamente en las asignaturas de Matemáticas y Lengua.
En grupos de 4 y 5 integrantes, los alumnos y alumnas han elegido un postre, elaborado una infografía de la receta, realizado el listado de ingredientes, tabla nutricional y calculado el escandallo para su posterior venta. Además, lo han presentado a través de carteles publicitarios por el centro educativo y vendido a sus compañeros y compañeras el Día del centro acuñando una nueva moneda, el legionario.
¿Qué es el ABP? El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión)
¿Qué hemos trabajado en las distintas asignaturas?
MATEMÁTICAS | LENGUA |
Operaciones con números naturales con y sin decimales | El texto instructivo: definición, estructura, características linguísticas. La receta, infografía en Canva. |
Regla de tres | El texto argumentativo: definición, estructura, características linguísticas. La crítica y la publicidad. |
Porcentajes | El texto expositivo: definición, estructura, características linguísticas. La exposición oral. |
Manejo de calculadora | Los medios de comunicación. La radio, Radioedu. |
Interpretación de conceptos como: IVA, PVP, precio neto | La publicidad. El cartel publicitario. Eslogan, logotipo. Realizar un código QR. |
Geometría | La ortografía. Reglas y normas básicas, los signos de puntuación, el uso de mayúsculas y minúsculas. |
Unidades de medida y monetarias | La redacción y presentación. |
Interpretación de un ticket, la trazabilidad, tabla nutricional de alimentos, etiquetado de alimentos | La creatividad |
TIC´s | Las TIC. Classroom, Google Drive, Canva. |
¿Qué actividades hemos realizado en la asignatura de Lengua?
Infografía de la receta
Hemos estudiado que la receta es un texto instructivo, y debe contener los siguientes elementos: título, listado de ingredientes, pasos a seguir e imágenes que lo apoyen.
Además lo hemos hecho de un modo visual atractivo y creativo, respetando la ortografía y la presentación, haciendo uso de las TIC con la herramienta Canva.
Podcast de repostería
Para trabajar la oralidad, el alumnado ha explicado la receta en un programa de radio que publicaremos a continuación. De este modo los oyentes podréis realizar las distintas elaboraciones siguiendo todos nuestros pasos.
Cartel publicitario
Además, dimos a conocer nuestro producto a través de carteles, que colgamos en las paredes de nuestro centro educativo. Queríamos que los clientes supieran cuándo, dónde y cómo conseguir nuestro producto. Y, además, creamos un logotipo con el nombre del grupo y un código QR que dirige a cada receta.
Para realizarlo, el alumnado de nuevo utilizó en programa Canva, mirad qué carteles tan llamativos:
Presentación de los resultados
Tras la venta realizamos una presentación con los resultados obtenidos, que expusimos al resto de nuestros compañeros. Contando cómo fue nuestra experiencia con el proyecto; desde que elegimos el producto hasta la venta de la última porción, pasando por el momento de elaboración de la receta, cartelería y packaging. También destacaron los aspectos positivos y negativos del proyecto, así como los puntos posibles a mejorar. Y, lo más importante, cómo nos hemos sentido durante el proceso y qué aprendizaje nos llevamos de esta experiencia, a nivel académico y personal.
¿Qué actividades hemos realizado en la asignatura de Matemáticas?
Hemos realizado los grupos, definido los roles y decidido el producto de la venta
Han realizado la lista de ingredientes cumpliendo el Reglamento del etiquetado (Reglamento UE nº 1169/2011)
También han calculado la tabla nutricional de los productos que van a vender.
Han decidido cómo iban a envolver y presentar los productos, realizando una etiqueta con un logo de venta.
Se ha acuñado una moneda, el legionario, para realizar la venta del producto.
Aún no se ha terminado el proyecto en la asignatura de Matemáticas y quedan tareas pendientes que se realizarán a lo largo del mes de mayo.
Galería de imágenes del Día del centro