Historia de España 08×01. La independencia de las colonias de América

Historia de España es una serie de programas en los que se va a viajar por los hechos históricos que han sucedido en la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

En el octavo programa vamos a hablar de la guerra de independencia hispanoamericana que se estructura en dos partes. La primera fueron una serie de conflictos armados entre 1809 y 1829, que se desarrollaron en los territorios americanos del Imperio español a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de la independencia, también denominado «revolucionario» o «patriota», contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española, que se conocería más tarde como «realista» o «virreinal». Según la postura historiográfica, estos conflictos son considerados también guerras civiles o bien una combinación de diversas formas de guerras. Esta trajo consigo una gran pérdida económica debido también al intervencionismo de EEUU. La segunda tiene lugar a finales del siglo XIX cuando finalmente se independizan las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas. Las consecuencias de esta última darán cabida al regeneracionismo, el cuál es un movimiento que trae consigo el ansia de generarnuevas estructuras sociales y políticas o bien reformándolas. Esto supuso por otro lado, la pérdida de prestigio internacional en contra de España.

Locución y guion: Daniel Lebrato Diestre, Vitor Emmanuel Pinheiro Rollano, Alicia Pinilla Sánchez y Juan Manuel Corrales Vasco (Alumnos de 2º Bachillerato B).

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección de la serie: Antonio Florián Ramírez Ordóñez