Historia de España 07×01. ETAmo’ en directo. El terrorismo de ETA

Historia de España es una serie de programas en los que se va a viajar por los hechos históricos que han sucedido en la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

En el séptimo programa vamos a hablar de la organización terrorista ETA, que nace
a finales de los años 50 y empieza su actividad delictiva a comienzos de los 60. Sin embargo, será a mediados de esta década cuando, tras contactar con vascos exiliados en Francia y grupos antifranquistas, y debido a los constantes enfrentamientos ideológicos del momento, entra en escena «el nuevo nacionalismo revolucionario» del núcleo duro, en la V Asamblea (1966-67), que hace hincapié en que Euskadi es una «nación ocupada» militarmente por una potencia extranjera, España, y en la necesidad de utilizar la violencia para lograr la descolonización.

Locución y guion: María Constantino González, Juan Manuel Díaz Regalado, Enrique García Carretero y Ángela María Sánchez Rojo (Alumnos de 2º Bachillerato A).

Montaje sonoro: José Tato González.

Dirección de la serie: Antonio Florián Ramírez Ordóñez