Entrevista a los ganadores del Premio a la Mejor Misión Científica en la fase nacional de CanSat Spain 2023

Durante los días 18 y 19 de mayo se celebró en Granada, la fase nacional de la competición CanSat Spain 2023, en la cual, nuestro centro participó con el equipo SanFerSat, representando a Extremadura.

En esta fase participaron 16 proyectos de diversas comunidades autónomas con misiones secundarias tan variadas como el estudio de microplásticos en la atmósfera, análisis de la contaminación del aire, medición de las condiciones de habitabilidad de un planeta, etc… y nuestra misión, que consistía en determinar la resistencia de microorganismos (levaduras, mohos y bacterias) a la radiación ultravioleta, y todo esto, dentro de un satélite del tamaño de una lata de refresco.

Destacamos el buen ambiente generado entre los participantes, estudiantes y docentes de toda España trabajando conjuntamente y ayudándonos unos a otro.

Los lanzamientos tuvieron lugar en el Club de Aeromodelismo de Granada. Nuestro satélite superó los 1200 m de altitud y pudimos recuperarlo sin ningún problema y sin daños en la estructura.

A continuación, nos trasladamos al Parque de las Ciencias para la defensa de los proyectos. Finalmente, el equipo SanFerSat, formado por Lucas Bravo Álvarez, Daniel Cotilla Pérez, Carlos Fernández Pacheco y Héctor Fernández Pacheco, alumnos de 1º Bachillerato A, junto con su mentora, Raquel Muñoz Vara, profesora de matemáticas, consiguieron el Premio a la Mejor Misión Científica, en el cual se valora la relevancia científica de la misión, la calidad del informe técnico (tanto escrito como oral) y los conocimientos científicos del equipo para analizar e interpretar correctamente los resultados.

Este premio es fruto de muchas horas de trabajo y de la colaboración de muchos docentes a los cuales queremos agradecer su ayuda.
Esperamos que haya más chicas y chicos que se animen a participar en este tipo de iniciativas tan enriquecedoras.

Locución: Natalia Vivas Barragán y Víctor Gragera Fernández (Alumnos de 4º ESO).

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González