El mapa de la energía eólica marina: estas son las zonas en las que se permitirán aerogeneradores

Fuente: El País.

Fecha: 28/02/23

Enlace: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-02-28/el-mapa-de-la-energia-eolica-marina-estos-son-las-zonas-en-las-que-se-permitiran-aerogeneradores.html

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los planes de ordenación del espacio marítimo de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Lo que se pretende es organizar los usos y actividades económicas del millón de kilómetros cuadrados de mar con los que cuenta España. El objetivo es ordenar las “actividades presentes y las que pueden llegar a desarrollarse” en el mar. Y una de las que más atención ha despertado es el desarrollo de la energía eólica marina por su potencialidad en la lucha contra el cambio climático. De ese millón de kilómetros cuadrados, 4.948 se reservan como zonas de alto potencial de la eólica marina. El Ministerio para la Transición Ecológica señala así las zonas en las que se podrá desarrollar esta tecnología. Esos casi 5.000 kilómetros cuadrados, que se reparten en 18 polígonos, representan apenas el 0,46% del las aguas nacionales afectadas por los nuevos POEM. 

En las zonas que más superficie se ha reservado es en la noratlántica, con 2.688,61 kilómetros cuadrados, según detallan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. En la demarcación del Estrecho y Alborán se han reservado 1.222,61 kilómetros cuadrados y en la canaria, 561,87. Por último, en la levantino-balear se han seleccionado 474,99 kilómetros.

Pero una de las pegas que se pone a esta tecnología es el impacto visual que pueden tener estos aerogeneradores y el impacto que puede causar a la vida marina de las zonas demarcadas.

Opinión: me sorprende que en la zona de la costa gaditana y onubense no se implanten este tipo de aerogeneradores por las grandes rachas de viento que azotan esas zonas durante todo el año.