EEUU confirma un gran paso para lograr energía limpia e inagotable con la fusión nuclear: “Hemos simulado una estrella”

Fuente: El País.

Fecha: 13/12/22

Enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/eeuu-confirma-sueno-lograr-energia-limpia-e-inagotable-gracias-fusion-nuclear-cerca_1_9789428.html

Este martes la Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha confirmado “un gran avance científico”. Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en California ha logrado por primera vez conseguir la llamada ‘ignición’: fusionar núcleos de átomos produciendo más energía de la que cuesta inducir esa reacción. Es una energía limpia, inagotable y barata. Se ha conseguido “simular brevemente una estrella”, ha resumido la subsecretaria de Seguridad Nuclear de EEUU, Jill Hruby. “La ignición es el primer paso”, han explicado los científicos del LLNL. A partir de aquí “hay que hacer muchas cosas para comercializar esta energía”, han añadido. Entre ellas, hay que conseguir muchas igniciones por minuto y el material “resistente” para poder hacerlo. “Tomará alguna década de inversiones, pero no creo que sean seis ni cinco”.

La fusión nuclear es la misma energía que el sol y otros tipos de estrellas producen energía. Básicamente consiste en la fusión de los núcleos de átomos de elementos ligeros. En el caso del Sol –y del experimento del LLNL–, átomos de hidrógeno o de sus isótopos: deuterio y tritio. En el caso del Sol, esa fusión de núcleos de átomos de hidrógeno los convierte en helio. La masa del helio es inferior a la de los átomos de hidrógeno por lo que, siguiendo la famosa ecuación de Einstein que muestra la equivalencia entre la masa y la energía (E=mc²), esa masa de hidrógeno que resulta de su fusión en helio se transforma en energía. A diferencia de los combustibles fósiles, la fusión nuclear no genera gases de efecto invernadero; tampoco produce residuos radiactivos. 

Para conseguir que los núcleos de los átomos de hidrógeno se fundan se necesita un gran cantidad de energía hasta que se conviertan en plasma, que es más denso. En este logro se ha impactado a los átomos de hidrógeno con un rayo láser y se ha logrado lo anteriormente dicho, su conversión en plasma y de ahí su fusión.

Opinión: esto es un gran avance en el campo de la energía ya que nos depara un futuro muy prometedor, barato e inagotable energéticamente con este gran proyecto llevado a cabo por la administración Biden.