Para empezar a trabajar

PASO 1. BUSCA UN GRUPO DE ALUMNOS

Puedes trabajar con el grupo entero o con un grupo reducido. Preséntales la actividad como obligatoria o voluntaria. Puedes decirles que su trabajo en la radio cuenta para la nota final de tu materia.

PASO 2. REPARTE AUTORIZACIONES

Reparte entre tus alumnos la autorización que deben firmar los padres para la participación en la radio (medios audiovisuales). Guarda durante el curso todas las autorizaciones en una carpeta. Aquí abajo tienes el modelo de autorización (haz tantas copias como alumnos participen en tu proyecto)

Autorizacion Padres

PASO 3. PIENSA EN UN TEMA A DESARROLLAR Y PON NOMBRE A LA SECCIÓN

Piensa en un tema interesante para ellos. Os resultará más fácil trabajar algo que estéis viendo en vuestra materia: a ellos les servirá de repaso y a ti te garantizará la compresión de los contenidos.

La mayoría de audios publicados se publican bajo una sección ya habilitada en la radio o creada por vosotros mismos. Echa un vistazo a la pestaña SECCIONES de este blog para tener una idea de los tipos de secciones.

PASO 4. ORGANIZA LOS GRUPOS

Los alumnos pueden agruparse en grupos reducidos, de manera que cada uno tenga asignada una tarea: investigación, resumen y síntesis de información, redacción de un texto, corrección de un texto, grabación del audio, búsqueda de imágenes que acompañarán el audio, edición de vídeo,…

PASO 5. HAZ UN SEGUIMIENTO DE SU TRABAJO

Te aconsejo que trabajes con ellos en clase. De este modo, los alumnos se sienten más seguros al estar en contacto con sus compañeros y poder solucionar cualquier duda que tengan en el desarrollo de su trabajo.

PASO 6. CORRIGE SU TRABAJO

Una vez tengan terminada su tarea, deberás corregir el contenido de su guion, de manera que quede clara la información, teniendo en cuenta el público (niños de su edad) al que va dirigido.

PASO 7. GRABAR CON ANCHOR

Una vez corregido el guion, les das permiso para grabar. La opción más rápida y sencilla para tus alumnos es grabar con la aplicación Anchor. El siguiente vídeo, te explico cómo tienen que hacerlo.

PASO 8. REPARTE FICHA DE CONTENIDO

Una vez grabado el audio, los alumnos deberán completar una ficha de contenido. Puedes descargártela abajo.

Ficha de contenido

PASO 9. PUBLICA EL PODCAST

Para que vuestro podcast sea publicado, deberás mandar un correo a radiozurbaran@gmail.com con los siguientes adjuntos:

  • archivo audio en mp3 o vídeo en mp4
  • ficha de contenido completa
  • foto que acompañe el audio

De esta manera, vuestro podcast se publicará en la mayor brevedad posible en nuestro blog y en las diferentes redes sociales.

PASO 10. AUTOEVALUACIÓN 

A final de curso, completa el siguiente cuestionario para que puedas valorar el desarrollo del grupo de radio:

https://docs.google.com/forms/d/1xA-URZmqNvq2eHqHTgHchHk5wAVasOQ2sr9X9nGqRtY/edit?usp=sharing