El increíble caso de la mujer que superó 12 tumores

Según valora el equipo científico, el sistema inmunológico de la paciente es capaz de producir de forma natural una respuesta inflamatoria que combate los tumores. Lo hace gracias a una mutación en un gen llamado MAD1L1, que heredó tanto de su padre como de su madre. Además, ha permitido el desarrollo de una nueva técnica de investigación, el análisis unicelular, que detecta tumores en etapas tempranas.

Tienen tres teorías. Los investigadores sospechan que esa mutación doble en el MAD1L1, un gen esencial en el proceso de división de las células, lo que provoca inestabilidad genómica.

En esa dificultad que los tumores encuentran para desarrollarse en ella, podrían  intervenir un sistema inmune muy potente, quizás reforzado por una condición genética única.

Los investigadores han visto que la paciente presenta en su organismo unos niveles muy elevados de una proteína mitocondrial llamada humanina, que se secreta en condiciones de estrés y agitación.

Tuvo facilidad para que desaparecieran los cinco cánceres agresivos que padeció, un sarcoma, uno de colon, otro de cérvix, un adenocarcinoma, y un tumor uterino. Su hipótesis es que la paciente puede desarrollar una «respuesta defensiva crónica frente a estas células», que ayuda a que los tumores desaparezcan.

Autora: Nuria Fadrique Sánchez

Profesor: Javier Briz