Así empezó la radio

En el año 2017, se me ocurrió utilizar la sala de megafonía para amenizar los recreos poniendo música a petición de los alumnos. Dado que la sala tenía daba al patio, los alumnos hacían cola para hacer sus peticiones y, a través de una ventanilla, se comunicaban con los encargados de poner música ese día.

A finales de ese año, se celebró en Mérida un curso para el desarrollo de la radio en los institutos. Tras la aprobación del director, hice el curso y sentamos las bases para la creación y desarrollo de una radio en el centro.

A comienzos del año 2018, solicitamos la participación en en el proyecto RadioEdu y nuestra solicitud fue aceptada.

A lo largo de ese año, abrimos un blog para registrar las actividades que realizábamos en torno a la radio: concurso de logo, creación de una sintonía,… En el siguiente enlace, podrás ver nuestros primeros pasos:

En marzo de ese mismo año, David Redondo, Enrique Vega y una servidora hicimos un curso en el CPR para conocer más a fondo el manejo de una mesa de mezclas y el programa Audacity, con el que poder editar los audios.

A final de curso de 2018, recibimos el material necesario para montar un estudio de radio y realizamos nuestras primeras grabaciones.

Nuestro blog recoge todos los audios desde entonces: radioedu.educarex.es/radiozurbaran

Durante el curso siguiente 2019/2020, los alumnos empezaron a introducirse en el mundo de la radio en los recreos grabando diferentes audios sobre diversas materias. Los alumnos de 4º ESO hicieron un gran esfuerzo por «insonorizar» la sala de megafonía con hueveras. Desafortunadamente, las hueveras fueron cayendo al suelo al paso de las mochilas, ya que la sala de megafonía era de muy reducidas dimensiones.

Al año siguiente, se planteó a dirección la posibilidad de cambiar de emplazamiento el estudio de radio. La opción elegida fue una sala dentro del aula A-12. José María Sánchez, (Chema), realizó junto con sus alumnos un trabajo importante de insonorización, traslado de material e instalación eléctrica, ante la presión de tener el estudio listo para la llegada inminente de profesores de otros centros que estaban interesados en saber cómo era nuestra radio.

Lamentablemente, el día del estreno del estudio fue el único que pudimos utilizar el estudio, pues nos vimos obligados a permanecer en casa durante un tiempo indefinido debido a la pandemia del Covid.

El curso siguiente 2010/2021, no pudimos utilizar el estudio debido a las restricciones sanitarias, por lo que todas las grabaciones se hicieron en casa y publicadas en el blog y diferentes redes sociales.

A comienzo del curso 2021/2022, tuvimos la grata sorpresa de que nuestro director había pensando en un nuevo emplazamiento para la radio. En esta ocasión, el estudio de radio, se situaría en el patio, habilitando para ello un antiguo almacén.

Durante el año 2022/2023 trabajamos en la radio de dos maneras diferentes:

• Emisiones en directo: los lunes durante el recreo los alumnos que apuntados al Taller de Radio dan su opinión sobre asuntos de actualidad.
  • Podcasts: los alumnos trabajan con sus profesores para afianzar los contenidos vistos en clase.

Y este año, durante el curso escolar 2023/2024, seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora.