Perros de caza: el motivo por el que se han quedado fuera de la Nueva Ley de Bienestar Animal y consecuencias.

Por : Gabriel Encinas

Fuente: Diario de Sevilla

Fecha:25/11/2022

Enlace:https://www.diariodesevilla.es/mascotas/Perros-caza-motivo-quedado-fuera-Nueva-Ley-Bienestar-Animal-consecuencias_0_1741926272.html

Resumen:El anteproyecto de ley espera ser aprobado el próximo año y desde el momento que salió el borrador ha traído consigo numerosos cambios que han causado un gran debate.Y es que aunque la futura Ley tiene como objetivos fundamentales el sacrificio cero, evitar el abandono animal y el maltrato, lo cierto es que hay algunas claves que han molestado a los anima-listas que a día de hoy están luchando contra el Gobierno de España por la enmienda que excluye a los perros de caza y a otros animales que son utilizados como actividades profesionales del proyecto.

Según la enmienda serían excluidos «los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.

Pero en cuanto a los perros se refiere, las asociaciones anima-listas han mostrado su enorme rechazo ante la enmienda socialista.

El Partido Socialista pide que la norma se regule «exclusivamente» con animales de compañía “que son mantenidas en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares”, por lo que muchos perros de caza que no conviven con sus dueños no entrarían en dicha Ley.

Las asociaciones anima-listas y de rescate de animales cifraron el pasado año 2021 en cerca de 50.000 los galgos abandonados al año en nuestro país.

El PSOE sostiene de esta manera que los animales que no son de compañía ya “encuentran su acomodo jurídico” en la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Creo que la presión del sector cinegético ha surtido efecto electoral. Creo que hay un gran abuso de muchos animales de caza pero los políticos tienen mucho cuidado con enfadar a tantos votos cazadores.