Bruselas amenaza con sanciones a España si Andalucía legaliza los regadíos de Doñana

Visto y leído en…Librarium

Fuente: EL PAÍS

Fecha: 21/03/23

Enlace: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-03-21/bruselas-amenaza-con-sanciones-a-espana-si-andalucia-legaliza-los-regadios-de-donana.html

La Comisión Europea sigue de cerca todo lo relacionado con el Parque Nacional de Doñana, una de las joyas de biodiversidad más valiosas del sur del continente. Florica Fink Hoyer, directora de la Agencia de Medio Ambiente, envió una carta al gobierno español el viernes, advirtiendo que la comisión no dudaría en «tomar todas las medidas necesarias si se aprueba una ley para legalizar estos cultivos ilegales».

En enero de 2022, con vistas a las elecciones en este municipio, el Director General de Medio Ambiente también anunció que interpondrá un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia solicitando la imposición de una multa «Ya he advertido que prepararé esta denuncia si se diera otra propuesta al mismo tiempo que tiene éxito». “En nuestra carta anterior del 31 de enero de 2022, expresamos la preocupación y sorpresa de la Comisión ante el riesgo de que exista una propuesta similar, que se presentó el 11 de enero de 2022, para hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, anunció junio. 24, 2021”.

En su decisión, referida por el Director General, se acusaba a España de no controlar la extracción ilegal de agua de la comarca de Doñana, que abastece parte del sector de los frutos rojos. En su carta, la funcionaria europea ha señalado que “los valores naturales destacados de Doñana serán protegidos de manera estricta y sin demora, especialmente ante la situación actual en la que las precipitaciones son cada vez más erráticas debido al cambio climático.

España ya sabe lo que significa ser condenado en materia ambiental. De hecho, ya ha tenido que pagar alrededor de 75 millones de euros por no potabilizar correctamente el agua en varios municipios. Esta multa seguirá aumentando cada seis meses mientras continúe la infracción. Los ecologistas también criticaron la ley que deja vulnerable a Doñana, criticando al Ayuntamiento por planificar ya para 2014 y no cumplir sus objetivos ambientales dentro de nueve años, dada la actual escasez de agua, y dijo que sería «cobarde» legalizar el uso del agua, que es ahora ilegal. Tanto WWF como la Estación Biológica de Doñana (CSIC) destacan que los agricultores carecen de capacidad y se les prometen recursos que actualmente no existen, sin proyecciones reales de cuándo estarán disponibles.